jueves, 3 de abril de 2014

El Camino del Héroe en el Cine


¡Bienvenidos al maravilloso mundo del cine! La Gran Pantalla está a punto de abrirse para deleitarnos a todos con la fascinante historia de los Héroes y Heroínas, que se enfrentan a lo imposible para lograr la proeza de triunfar sobre todos los monstruos y villanos imaginables y regalarnos a todos la luz de su Don, el Don que iluminará los mundos sumergidos en las tinieblas del miedo y la desesperación...


¿Qué os ha parecido la presentación? El Séptimo Arte no se merece menos, ¿no os parece?
Nació de la mano de los hermanos Louis y Auguste Lumière, en la inquieta y alegre Francia del finales del siglo XIX, concretamente en 1985. Se presentó al mundo con osadía y ambición, y rápidamente se reveló como el gran medio de comunicación de masas que estaba llamado a ser, como efectivamente ha sido y sigue siendo, aún en nuestros días, a pesar de la dura competencia de las ciberconsolas y el feroz acoso de la piratería. 


Cómo sabéis, el Arquetipo del Camino del Héroe es atemporal, y a lo largo de la Historia se ha expresado de diferentes maneras, buscando siempre el modo más apropiado de llegar con su poderoso mensaje a la gente. 



Al principio, y durante miles de años fue la tradición oral, de maestro a discípulo, y también de los bardos y poetas al pueblo; más adelante llegó la imprenta, aunque el pueblo llano, iletrado y abandonado a su suerte por reyes, prelados y aristócratas, hubo de descubrir a los Héroes desde los patios de humildes teatros populares. Sin embargo, hace tres siglos comenzó la escolarización universal, y con ella las grandes epopeyas y narraciones heroicas puestas en papel.
Podéis saber más sobre este tema leyendo estos dos posts:
El cine presenta por sus características una gran ventaja y al mismo tiempo un gran inconveniente. Por una parte rescata del baúl de los recuerdos los mitos atemporales, pero por otra los representa de una manera tan espectacular, y en ocasiones dotados de tales poderes, que se convierten con frecuencia en seres fantásticos e inalcanzables para la gente.
¿Quién puede volar como Superman, columpiarse entre rascacielos como Spiderman, construir una armadura tan prodigiosa como la de Ironman o disponer de una enorme fortuna como Batman? 


Con los pies en la tierra pero la vista en el cielo, hemos de dejar de lado los artificios propios de Hollywood y centrarnos en la esencia de los personajes, porque podemos aprender mucho de ellos. Hace muchos años, leí un artículo muy interesante sobre la trilogía de “La Guerra de las Galaxias” en una revista llamada Fotogramas; el autor recalcaba que el éxito de esta trilogía se debía, según sus propias palabras a que: “Recreaba como pocas películas la eterna lucha entre el Bien y el Mal.”


En efecto, ¡el Cine es un poderoso mensajero! Vemos como da vida al Héroe, a la Heroína, a sus Sombras, y a todos los demás Arquetipos que intervienen en el Camino, bajo nuevas máscaras en muchos casos nunca vistas hasta el presente, para un público que recibe las imágenes con el mismo interés y entusiasmo con que nuestros antepasados escucharon las palabras del bardo o del trovador.


Puedes disfrutar de ver una buena película y además buscar el mensaje que te quiere transmitir, porque el Ser Esencial que mora en nuestro interior, en las profundidades de nuestro inconsciente, siempre encuentra la manera de mostrarnos el sendero hacia nosotros mismos, y va dejando señales aquí y allá con la esperanza –o más bien la certeza- de que más tarde o más temprano, escucharemos la Llamada del Héroe y emprenderemos el viaje más importante de nuestra vida.
A continuación, os invito a ver este fantástico vídeo, que os muestra múltiples ejemplos del Camino -o Viaje del Héroe- plasmados en películas bien conocidas, las cuales, estoy seguro que a partir de ahora vais a ver con otros ojos:


 Autor del vídeo:
Mariano Tomás Villegas

Y ahora, para concluir, nada he de deciros, sino que cada uno de vosotros sois el gran protagonista de esa maravillosa y en ocasiones dura y terrible película que es vuestra propia vida. ¿Aceptais el desafío? 
¡Yo si! ¡Y si habéis llegado hasta aquí, seguro que vosotros también!








 

2 comentarios:

  1. La literatura, el cine, la pintura, la danza, la fotografía... Expresiones de belleza... materialización de la creatividad y la imaginación del ser humano.

    ResponderEliminar
  2. Y de la sabiduría innata en él, que la manipulación social ha enterrado en lo más profundo de su inconsciente, pero que pugna en todo momento por salir, ser recordado y darse a conocer de nuevo entre las gentes.
    Y ahí llegan en su ayuda la artes que mencionas, siempre prestas a servir y a triunfar sobre la oscuridad y la ignorancia, pues como se enseñaba en el Renacimiento: "El Arte es el divino vencedor."
    ¡Gracias por tu comentario y tu aportación!

    ResponderEliminar