viernes, 12 de junio de 2015

Los 5 Pasos para integrar nuestra Sombra, 1ª Parte


Cómo convertirnos en verdaderos Individuos


La meta más importante en nuestra vida sobre el planeta Tierra es convertirnos en verdaderos Individuos; esta palabra significa en singular ser y actuar como Una Persona, con Una sola Inteligencia y Una única Voluntad.




¡Pues eso es precisamente lo que somos! ¿O no es así?

Ciertamente no... Lo siento, pero he de decirte la verdad; en apariencia parecemos una sola persona, y utilizamos el término individuo continuamente, pero sin conocimiento de causa, porque el hecho es que en nuestra vida cotidiana nos compartamos como si hubiera en nosotros dos formas de ser, de actuar y de ver la vida, es decir, dos personalidades bien diferentes.




A una la podemos llamar el Yo Consciente o Ego; es la personalidad que hemos asumido desde nuestra infancia, a partir de nuestro muy temprano condicionamiento social.




Es la máscara que mostramos a los demás, y con la cual nos abrimos camino y manejamos nuestras relaciones en todos los ámbitos de la sociedad, desde el entorno de la pareja, familia y amigos cercanos, hasta la escuela, el trabajo y en el trato con los desconocidos.
Pero detrás de nuestra máscara habitual, y como dándole la espalda, existe otra personalidad, tan diferente de la que usamos en nuestro ser y hacer cotidianos, que en muchas ocasiones constituye una auténtica antítesis, o sea, un reverso ciertamente tenebroso, marcado por potentes claroscuros, formado por todo aquello que hemos aprendido a rechazar de la Totalidad que conformaba nuestro Ser cuando nacimos ,y que aún conservamos en nuestros primeros meses de vida.
Te estoy presentando a... ¡Tu Sombra! Una Sombra que bajo diferentes disfraces vive y acecha en cada uno de nosotros, no solamente a nivel individual sino también a nivel colectivo.




Esta Sombra reúne todo nuestro potencial por descubrir, y es la depositaria de nuestro legítimo y olvidado Poder Interior; la principal motivación de nuestra Sombra es ser reconocida como una parte igualmente legítima dentro de la totalidad que es nuestro Ser, y por ello hará lo que sea necesario para hacerse presente en nuestra vida consciente, habitualmente poniéndonos en toda clase de situaciones difíciles, como queriéndonos decir:

¿Ves cómo estoy aquí, aunque no me quieras ver?





Por este motivo la Sabiduría Atemporal nos enseña que la Sombra de cada uno de nosotros es nuestro más temible adversario y a la vez nuestro más poderoso aliado en el camino de la vida.




El concepto de la Sombra Psicológica es conocido y usado desde el siglo XIII, concretamente en los escritos Sufíes, es decir, de los sabios del Islam más auténtico y profundo, pero fue dado a conocer al gran público por el psicólogo suizo Carl Gustav Jung.





Sin embargo, este alter ego que vive en todos nosotros recibe otros nombres como por ejemplo el que yo utilizo, que es Adversario Interior; en deporte se le conoce como el Rival Interior; y hay quien gusta de llamarle el Otro en Ti.
Si quieres profundizar en este tema tan apasionante como poco conocido, y ciertamente crucial para tu vida, te invito a leer estos posts:


Integrar a nuestro Yo Repudiado, es decir, a nuestra Sombra, es recuperar todo lo que hemos perdido en nuestro proceso de condicionamiento, lo cual incluye lo mejor de nosotros mismos, para convertirnos en verdaderos Individuos, o sea, en seres humanos plenos y completos.




En este sentido el Camino del Héroe es un Camino de Individuación, como bien supo ver Joseph Campbell, el gran divulgador del Arquetipo del Héroe Universal y Atemporal, cuando descubrió el significado y la interpretación psicológica del Héroe de las Mil Caras, inspirándose en las investigaciones y conclusiones al respecto de Jung.




Para alcanzar este objetivo de integrar nuestra Sombra, convirtiéndonos en Individuos de facto, podemos trabajar con varias claves prácticas, las cuales te enseño en este artículo dividido en tres partes:



¡Este es un proceso único y desafiante! Según mi propia experiencia y conocimientos, podemos dividirlo en 5 Pasos o Fases:

  1. Hacerte consciente de la existencia de tu Adversario Interior, o sea, de tu propia Sombra.
  2. Saber ver a tiempo sus ataques, aprendiendo a utilizar la energía de éstos a tu favor.
  3. Convertirte tú mismo en un digno rival de tu propio Adversario Interior, ofreciéndole una tregua o acuerdo de paz, reconociéndole como una parte legítima e inseparable de tu Ser.
  4. Hacer de Él tu Aliado más poderoso, para que trabaje a tu favor. 
  5. Ser Uno con Él; lo cual significa convertirte en un verdadero Individuo, dotado de una sola inteligencia, una sola voluntad y una sola línea de actuación.

Me gusta definir este proceso con una metáfora:

"La Integración de la Sombra comienza como un combate de Aikido...



Y finaliza como un baile entre enamorados.” 




¡Muy bien! Por hoy hemos llegado hasta aquí. En la segunda parte de este trabajo describiré detalladamente cada uno de los pasos de este proceso tan importante en nuestro crecimiento como seres humanos.


Manuel Marques Robles

Coach para el Camino del Héroe


1 comentario:

  1. Gracias infinitas!!!!! Sin palabras... Muero de felicidad

    ResponderEliminar