sábado, 27 de febrero de 2016

Sombras en Pareja, 3ª Parte


Amando desde la autenticidad o desde el miedo y la culpa


Bienvenido a la 3ª y última parte de este trabajo sobre la Sombra y su influencia en las relaciones de pareja; a continuación veremos las claves más importantes para vivir -¡y disfrutar!, de una auténtica y sana relación de pareja. 




1ª Clave: Conócete a ti mism@, ¡atrévete a desvelar el misterio que te oculta de su verdadero ser, y a descubrir tus maravillosos dones!
Has de saber que es imposible amar desde la autenticidad a aquello que se desconoce, o de lo que se tiene una imagen equivocada y/o distorsionada. Cuando comienzas a descubrir al ser maravilloso que eres en esencia, ¡es inevitable que termines por enamorarte de ti mism@!




2ª Clave: Hazte responsable, o sea, responde al reto que representas ante la vida como un ser que está aprendiendo en la mejor versión de sí mism@; evolucionar comprende enfrentarse a los aspectos más mediocres, burdos, en incluso dañinos y/o peligrosos, de nuestra personalidad; la huida o la negación de esta parte de nuestra forma de ser y de hacer, no está permitida en el verdadero camino que todos, como seres humanos, estamos llamados a recorrer... ¿Si no eres capaz de gestionar estos aspectos desagradables de ti mism@, como esperas poder hacerlo con los de tu pareja? Es más, ¿cómo eres tan insensato y egoísta de exigirle que lo haga por ti?




Una auténtica relación de pareja se construye no solamente sobre los buenos momentos y las características que amamos de nuestra pareja, sino también sobre una gestión adecuada y positiva de los malos momentos, y de aquello que no nos gusta de la otra persona.
Ten siempre presente que la Sombra existe únicamente porque nos negamos a asumir y a trabajar con ciertas partes de nuestra personalidad, legítimas, porque forman parte desde nuestro nacimiento de nuestra forma de ser y de hacer. Negarlas o intentar reprimirlas o destruirlas, así como esconderlas ante los ojos y los oídos de los demás, solo nos convierte en seres verdaderamente incompletos, fragmentados, e incapaces de vivir la vida en toda su plenitud.
Además, esta parte de nosotros mismos que estamos repudiando, se convierte entonces -con su propia voluntad, inteligencia y poder- en el más tenaz y peligroso de nuestros adversarios.
Por otro lado, dentro de una relación de pareja siempre existen tres elementos: Las dos personas que la forman, y, adentrándonos en la esfera de lo transpersonal, el ser autónomo que resulta de la energía de ambos, y no me refiero a los hijos, sino al conjunto de pensamientos, emociones y sentimientos aportados a la relación.






Y cada uno de ellos lleva junto consigo a su propia Sombra... Y la más peligrosa de todas, es la Sombra Negativa, la parte más oscura y terrible de ella, es el Cuerpo de Dolor, al cual llamo el Destructor:

"El Cuerpo de Dolor es una forma semiautónoma de energía, hecha de emociones, que vive en el interior de la mayoría de los seres humanos. Tiene su propia inteligencia primitiva, muy parecida a la de un animal astuto, y el principal objetivo de esa inteligencia es la supervivencia.

En tanto eres incapaz de acceder al poder del Ahora, cada dolor emocional que experimentas deja detrás de sí un residuo de dolor que vive en ti. Se mezcla con el dolor del pasado, el cual ya esta allí, y se instala en tu mente y en tu cuerpo.
Esto, por supuesto, incluye el dolor que sufriste en tu niñez, causado por la inconsciencia del mundo dentro del cual naciste.
El dolor acumulado es un campo energético negativo que ocupa tu cuerpo y tu mente. Si lo piensas como una entidad invisible con su propio derecho a existir, te estás acercando bastante a la realidad.”



"Cuando tenemos personas cerca de nosotros, especialmente el cónyuge o un familiar cercano, el Cuerpo de Dolor busca provocarlas, para alimentarse del drama que seguramente sobrevendrá. A los Cuerpos de Dolor les encantan las relaciones íntimas y de familia, porque es través de ellas que obtienen la mayor parte de su alimento.

Es difícil resistirse cuando otro Cuerpo de Dolor está decidido a provocar una reacción en nosotros. Conoce instintivamente nuestro puntos más vulnerables; si su primer intento no prospera ensayará una y otra vez. Es pura emoción a la búsqueda de más emociones. El Cuerpo de Dolor de la otra persona busca despertar al nuestro para que ambos puedan alimentarse mutuamente. “

Eckhart Tolle, autor de El poder del Ahora




Puedes profundizar en la comprensión del tema de la Sombra y su influencia en nuestra vida, leyendo estos artículos, publicados anteriormente, y muy apreciados por los lectores de este Blog:


3ª Clave: ¡Atrévete a ser feliz por ti mism@! ¡Es posible cuando así lo creemos y deseamos! Solamente siendo feliz cuando estás solo, podrás ser feliz cuando estés en pareja, porque entonces están con otra persona para compartir con ella tu felicidad, y ella la suya contigo, y nunca para exigirle que llene tus vacíos, y que te de el amor que tus padres, tus anteriores parejas, amigos, y la propia vida, no han sabido darte.
Recuerda la enseñanza de Jorge Lomar: “No existen parejas felices, sino personas felices que forman pareja.”




El verdadero Amor -con mayúsculas- se basa en la Autenticidad, la Valentía, y la Libertad, tanto para nosotros como para los demás; jamás se relaciona con la posesión, el apego, o la manipulación, tan frecuentemente confundidas con el amor, en minúsculas, ingenuo, dependiente, e infantil -es decir, irresponsable- que nos quiere vender la sociedad.
Voy a terminar este artículo con una cita -una auténtica declaración de Amor- de la compañera, copiloto y esposa, del gran aviador Charles Lindbergh, primer hombre en cruzar el océano Atlántico en un vuelo en solitario y sin escalas:

"Deseo que el hombre que amo sea libre, incluso de mí, como cuando supo derrotar al miedo y cruzar el abismo del Atlántico.”




Si deseas consultar la 1ª y 2ª parte de este trabajo, aquí tienes los enlaces:


Manuel Marques Robles

Mentor y Coach para el Camino del Héroe

No hay comentarios:

Publicar un comentario