domingo, 27 de marzo de 2016

Heracles y los 12 Trabajos


El Camino del Héroe por excelencia


Todos estamos llamados a ser Heraclidas, a seguir los pasos de Heracles, y a completar, como hizo él, nuestros propios 12 Trabajos. Antes de seguir voy a presentarte a Heracles, para que lo puedas conocer, si aún no has tenido la oportunidad y el honor de hacerlo.





Heracles, nombre griego compuesto que significa “Gloria de Hera”, es hijo de Zeus, Padre de los Dioses y Señor del Olimpo, y de una mujer mortal llamada Alcmena; su nombre hace alusión precisamente a Hera, esposa de Zeus, quien simboliza en la clave psicológica del mito a la Psique humana, si bien su nombre como héroe, pues tuvo uno anterior cuando todavía desconocía su naturaleza divina, ha pasado a formar parte de nuestro inconsciente colectivo como sinónimo de fuerza, y así lo atestiguan muchas de sus hazañas, si bien fueron su poderosa fuerza de voluntad, su coraje, y su inigualable inteligencia -junto con la ayuda de algunos dioses y diosas- las que le hicieron triunfar sobre todos los desafíos a los cuales se enfrentó.
¡Sus 12 Trabajos son el símbolo por excelencia de la lucha del ser humano por superar sus miedos y sus contradicciones en el campo de batalla de su propia mente!




Al saber de su existencia, fruto de sus amores con una mortal, Zeus ordena que sea probada su fuerza y su virtud, para que por méritos propios le sean abiertas las puertas del Olimpo y pueda convertirse en uno más entre los Dioses.
A diferencia de ellos, Heracles, quien también es conocido por el nombre latino de “Hércules”, es un semidiós, inmortal por sus dones pero mortal por sus temores, los cuales ha de conquistar para al término de esta suprema hazaña reclamar su herencia.




Es muy interesante señalar, llegados a este punto, como el filósofo ateniense Platón, enseñó que: “Los seres humanos somos dioses, pero lo hemos olvidado.”
Y más recientemente, Un Curso de Milagros nos dice lo siguiente: “Declara quien eres, y reclama tu herencia.”
Para ello fue elegido Euristeo, rey de Argólida, para que oficiara como mentor de Heracles durante su ciclo de 10 pruebas o Trabajos, los cuales aumentó en dos por deseo del propio Euristeo.
Todo comenzó con una entrevista, durante la cual a Heracles le fue preguntado sobre sus padres, los acontecimientos de su vida hasta ese momento, y también sobre sus habilidades; Heracles fue contestando una por una cada pregunta que le formuló Euristeo, y antes de terminar ésta, le confesó que “había matado a todos sus maestros para ser libre en su propia búsqueda de sí mismo”, respondiéndole Euristeo que esa fue una sabia decisión.
Puedes saber más sobre esta entrevista tan interesante leyendo este artículo:

También le fueron otorgados varios regalos muy útiles y poderosos, por parte de los dioses que se convirtieron en sus aliados, tal y como puedes leer aquí:

12 son los Trabajos que Heracles va a cumplir, para inspiración y ejemplo de todos nosotros; están ordenados de diferentes maneras según el autor que los presenta. Comparto contigo el orden más aceptado:

  • I Matar al León de Nemea
  • II Matar a la Hidra del pantano de Lerna
  • III Capturar a la Cierva Cerinia
  • IV Capturar al Jabalí de Erimanto
  • V Limpiar los Establos del Rey Áugias
  • VI Matar a los Pájaros del Lago Estínfalo
  • VII Capturar al Toro Salvaje de la Isla de Creta
  • VIII Robar las Yeguas Carnívoras del Rey Diómedes de Tracia
  • IX Derrotar a las Amazonas y tomar el cinturón de Hipólita, su Reina
  • X Matar a Gerión y robarle su rebaño
  • XI Robar las Manzanas del Jardín de las Hespérides
  • XII Capturar al Can Cerbero, Guardián del Hades, y entregárselo a Euristeo




El número 12 es un símbolo muy frecuente y poderoso, y nos refiere a todo ciclo completo; por este motivo, sobre todo en las culturas occidentales, lo vemos reflejado, por ejemplo, en los 12 signos del Zodiaco, los 12 meses del año, las 12 horas diurnas y las 12 nocturnas empleadas por los antiguos romanos, etcétera.
Clemente de Alejandría, sabio filósofo de los primeros tiempos del cristianismo, nos legó esta profunda y enigmática enseñanza, que iremos explicando según abordemos cada uno de los 12 Trabajos:

"El sendero de las almas en su ascensión se extiende a través de los 12 signos del Zodiaco; es el mismo sendero que desciende.”


Hay un último trabajo, muy especial, no citado en esta relación, el cual puede se considerar como el Trabajo nº 13, relacionado con el primero de todos los Héroes conocidos por la Humanidad, y al cual le debemos el mayor de nuestro dones, y la más segura de nuestras esperanzas: El Titan Prometeo, y de él, y de este Trabajo podrás leer más adelante.





Y si bien fue Prometeo, el Primero de los Héroes, quien abrió las puertas del Camino, ha sido Heracles quien lo ha señalado con los hitos necesarios para que jamás nos perdamos cuando seamos llamados a recorrerlo.
Heracles, como antes Prometeo, y posteriormente Gilgamesh, Moisés, El Buda, Jesucristo, y muchos otros, es un Héroe Solar, el más conocido de entre todos quienes protagonizan los relatos de la Mitología Universal, y todos nosotros estamos convocados por nuestro propio Héroe Interior a seguir sus pasos, siendo los Heraclidas que liberarán a aquel que nos trajo la Luz de la Consciencia, el elemento fundamental que nos convierte en seres humanos.

Sobre ellos puedes leer en estos dos artículos:

Como descubrió Joseph Campbell, el principal divulgador del Arquetipo del Camino del Héroe:

"Por lo demás, ni siquiera tenemos que aventurarnos solos, pues los héroes de todos los tiempos lo han hecho antes que nosotros. El laberinto es exhaustivamente conocido.

Sólo debemos seguir la huella del paso del héroe, y donde habíamos pensado hallar una abominación, encontraremos un dios. Y donde habíamos pensado matar a otro, nos mataremos a nosotros mismos. Donde habíamos pensado viajar hacia el exterior, llegaremos al centro de nuestra propia existencia. Y donde habíamos creído estar solos, estaremos con todo el mundo.”




En el próximo artículo comenzaremos con el primero de los Trabajos: Matar al León de Nemea.

Manuel Marques Robles

Mentor y Coach para el Camino del Héroe



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada