jueves, 29 de septiembre de 2016

Todos somos Batman, 1ª Parte


Como él, nos convertimos en héroes trascendiendo nuestra oscuridad


El arquetipo del Héroe está presente en nuestras vidas, intrínseca y permanentemente, desde el principio de los tiempos, hasta el día de hoy, y así seguirá siendo hasta el momento en el cual la humanidad se trascienda a sí misma y comience un nuevo ciclo en su evolución. 




En la actualidad lo hace a través del universo de los Superheroes, nacidos en los Estados Unidos, durante el primer tercio del pasado siglo XX, primero como los protagonistas de una nueva serie de sagas de cómic, y más adelante como las principales estrellas de películas y series de TV de gran éxito entre el público.




En estos artículos puedes leer más sobre ellos:

De entre todos ellos hay dos que destacan sobre el resto: Superman, el Hombre de Acero de Krypton; y Batman, el Hombre Murciélago de Gotham City. Representan -aunque como personajes de ficción- respectivamente al Arquetipo del Héroe Solar y del Héroe Oscuro en nuestro mundo contemporáneo. 




Aquí puedes conocer la historia y hazañas de Superman:

Mientras que Superman es la luz que busca guiar a la humanidad en medio de sus tinieblas, haciendo respetar la ley escrupulosamente -defendiendo también los valores del american way of life- restableciendo el orden de forma clara y justa, Batman, amparado en la oscuridad que es su aliada y protectora, ataca al mal y a sus servidores allí donde quiera que se encuentren, y del modo más implacable y eficaz, de una forma que muchas veces bordea la legalidad e incluso la vulnera cuando lo cree conveniente, restablece el orden necesario para que los hombres y mujeres de Gotham City encuentren su propio camino sin caer en las trampas del mal.




Batman es el Héroe Oscuro, quien descubre y comienza a vivir su propia heroicidad tras atravesar una dolorosa experiencia que marca un antes y un después en su vida, dejándole una cicatriz que permanecerá para siempre.
Al enfrentar el acontecimiento que tan profundamente le ha herido, puede trascender la experiencia y encontrar en su propia herida la llave para abrir el tesoro de un poder mucho más profundo y trascendental que cualquiera que haya utilizado con anterioridad.




A continuación, protegiendo su verdadera identidad tras la máscara y el atuendo de superhéroe, pone este poder al servicio de la humanidad, aniquilando el mismo mal que estuvo a punto de aniquilarle a él, para proteger a los demás.
Y así como hizo él, estamos llamados a hacer cada uno de nosotros, en nuestra propia vida y respetando nuestra circunstancia, pues todos estamos llamados a ser los héroes de nuestra propia vida, y en la gran mayoría de los casos esta llamada llegará en forma de una experiencia que amenazará con destruirnos como personas.




En el personaje de Batman como Arquetipo del Héroe Trágico u Oscuro, también llamado Héroe Sombrío, confluyen la vía del Chaman o Sanador Herido, quien usa el poder nacido de su herida para curar a otros, con la identificación con un Animal de Poder, el cual, a través de su Alma Grupal como especie o Espíritu Animal, le otorga un poder único y realmente mágico, que le permitirá superar sus limitaciones humanas y realizar hazañas excepcionales. Él es el Hombre Murciélago...




Y el Murciélago como Animal de Poder representa ante todo la muerte de la vieja y limitante personalidad y el nacimiento de la nueva, mucho más autentica y empoderante. Él preside el tránsito de la bajada a nuestros propios infiernos, para enfrentar y trascender nuestras sombras y finalmente renacer a la luz de nuestro verdadero Ser.




E imbuido del poder del Arquetipo del Héroe y del Animal de Poder Murciélago, que le transcienden como ser humano, Batman se convierte en un símbolo indestructible de la lucha del Bien contra el Mal:

"Como hombre de carne y hueso puedo ser ignorado, e incluso destruido; pero como símbolo soy incorruptible y puedo perdurar para siempre.”

Dialogo de la película Batman Begins


Muy bien, por hoy llegamos hasta aquí; en el próximo artículo conoceremos la historia de este superheroe, mucho más cercano a nosotros que cualquiera de sus compañeros del universo de ficción heroica de Marvel y DC Cómics, y profundizaremos en su naturaleza, características como héroe y ser humano, y conoceremos también a su Sombra y gran adversario: Joker.


Manuel Marques Robles

Mentor y Coach en el Camino del Héroe


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada