lunes, 23 de marzo de 2015

El Ciclo del Héroe: El Regreso del Mundo Extraordinario


Cerrar el Círculo


Ha llegado el momento de cerrar el Círculo de nuestra experiencia; nuestro Viaje Heroico todavía no ha terminado, pero se encamina rápidamente hacia su final, un final que ha de ser muy feliz, pues marcará el principio de nuestra nueva vida, y el retorno a nuestro mundo de todos los días con un Don realmente precioso y útil, que será parte de un cambio a mejor de nuestro querido y aún lejano Mundo Ordinario. 
 



Sin embargo, ¡ten cuidado al dar este Paso! Parece sencillo y trivial, como un simple trámite en nuestra etapa final, pero has de saber que muchos Héroes y Heroínas se han perdido a sí mismos en este punto de la travesía.




El Héroe y la Heroína, triunfadores sobre sí mismos y sus debilidades, han de enfrentar varias pruebas antes de poder regresar, transformados y definitivamente victoriosos a su mundo de todos los días. 
 



La primera de ellas es disponerse a abandonar el Mundo Extraordinario en el cual se han desenvuelto hasta este momento, para regresar con su Don y compartirlo con un mundo, que consciente o no de ello, lo necesita desesperadamente.




¿Y por qué es tan peligroso? Hay varias respuestas para esa pregunta, y cada Héroe debe averiguar cuál es válida para él.
Muchas veces, simplemente él o ella no quieren regresar, prefieren quedarse en ese mundo para siempre; eso quiere decir que no quiere abandonar la relación que tiene con su propio proceso y las personas que como Mentores o Aliados participan en éste.




O bien quiere saber más y más de sí mismo, de las causas de todo lo que es él y de los porqués de su vida, de todo aquello que tenga relación con su proceso, con su Camino, y éste es un pozo sin fondo que como un agujero negro psicológico le absorbe para siempre, o en el mejor de los casos por mucho, mucho tiempo.




Pero la profundidad de la Cueva es infinita e insondable...
De la misma manera que te quedas preso en busca de la última y definitiva explicación al gran enigma que tu mente ansiosa busca desentrañar, también te puedes quedar enganchado emocionalmente de tu Mentor o de alguno de tus Aliados, de tal forma que sientes como te invade una gran inseguridad si ellos dejan de formar parte de tu vida, y es que ellos se han convertido en una especie de muleta sin la cual no sabes andar por la vida.




Asimismo puede suceder que tengas miedo de regresar a tu vida cotidiana porque ésta ya no te atrae ni te convence en absoluto, o que no sepas cómo hacer encajar todo lo que has vivido y descubierto en tu día a día, con tu entorno y con tus compromisos sociales.
Esto es precisamente lo que le sucede a Bastian, el protagonista de la “Historia Interminable,” porque al ser coronado Emperador de Fantasía, va haciendo realidad sus deseos, pero cada vez pierde con ello una parte de su memoria como niño humano, hasta que finalmente después de una agridulce victoria contra sus antiguos aliados Atreyu y Fújur, llega hasta la Ciudad de los Antiguos Emperadores.




Allí encuentra a su guardián, un mono llamado Árgax, le explica que en ese lugar han terminado presos, olvidados de sí mismos, aquellos que en su día fueron también emperadores, y que él, el Emperador Bastian, tiene una última oportunidad para regresar a su mundo, pero para ello ha de encontrar la fuente de la cual brotan las “Aguas de la Vida,” que le devolverán su memoria perdida y le mostrarán el umbral que ha de cruzar para volver a su mundo.  




Y por último, sucede en otros casos que las fuerzas que custodian el Tesoro y con las cuales el Héroe ha luchado hasta vencerlas para arrebatárselo de sus manos, no quieren que escape con éste, y por ello harán todo lo que puedan para que no lo consiga.
Esta situación está muy bien expuesta en la Mitología clásica; por ejemplo en el “Mito de Prometeo,” que roba el Fuego, la Luz de la Consciencia en la clave psicológica, para la Humanidad, y por ello es apresado y condenado a quedar encadenado a una roca del Tártaro, para que un águila, símbolo de Zeus, el Padre de los Dioses, le devore cada nuevo día el hígado –el órgano en dónde se asientan nuestras pasiones o emociones- pues éste se recuperará de nuevo cada noche, y así hasta que el gran Heracles llegue ante él y le libere de sus cadenas, matando con sus flechas al águila que le ha torturado despiadadamente; pero esa historia la contaré en otra ocasión. 

 


También, del mismo modo que al comenzar el Camino, el Héroe necesitó ser empujado para poder cruzar el Primer Umbral, que da paso al Mundo Extraordinario, también ahora puede necesitar ser rescatado para poder atravesar con éxito el Tercer Umbral, el que le va a conducir de nuevo a su mundo cotidiano, sobre todo cuando la experiencia ha sido tan fuerte que ha consumido las fuerzas del héroe dejándole debilitado por un tiempo, y hasta que se recupere totalmente es especialmente vulnerable.




Bien, ahora ya conoces los peligros que enfrentarás al dar este paso, pero recuerda que el mayor de todos, de consecuencias irreversibles, es precisamente no darlo, así pues, adelante y disponte a enfrentar la Prueba Definitiva y el regreso definitivo a tu Mundo Ordinario, concluyendo el Viaje que ha largo tiempo iniciaste, ¡oh vencedor o vencedora de ti mismo!




  

domingo, 15 de marzo de 2015

El Ciclo del Héroe: La Recompensa


Merecemos lo mejor


¡Ahora es cuando comenzamos a ver luz en el túnel! El Camino del Héroe no es sólo Oscuridad y Pruebas, también hay momentos muy bellos y alegría cuando vemos lo mejor que hay en cada uno de nosotros.




Hemos atravesado el tramo más difícil y complicado del túnel y nos encontramos más cerca de la salida que de la entrada a éste, pues en este momento acabamos de cruzar el ecuador de nuestro periplo interior, y después de nuestra Iniciación, es decir, del Encuentro con nuestra Sombra, que ha sido también la Prueba Suprema de nuestro Camino, vamos a disfrutar del primero de los muchos regalos que nos concede la vida, ¡porque sin duda merecemos lo mejor!





 
Ahora es cuando comienza a brilla nuestro Diamante Interior, alumbrando nuestro Camino por este territorio psicológico -nuestra Zona de Incertidumbre y Aprendizaje, que ya nos es mucho más conocida y acogedora, que al principio de este desafiante Viaje de Autodescubrimiento y Poder.





Yo viví este Paso como el comienzo de una reconciliación largamente esperada con la parte más importante de mi familia, eso en primer lugar, y después pasaron muchas más cosas; sentí como me respetaba cada vez más a mí mismo y a la vez me hacía respetar por los demás, ciertas situaciones que antes de descolocaban y me superaban dejaron de hacerlo, porque podía manejarlas perfectamente, y el cupo de mi energía vital aumentó milagrosamente.






En aquellos momentos pensé que al fin estaba viendo resultados tangibles, y que el Camino emprendido realmente merecía la pena recorrerlo, a pesar de las pruebas que había debido de superar para llegar hasta ese punto.
Siempre que comenzamos nuestro Viaje Heroico es para nuestro mayor bien, aun cuando todavía no seamos conscientes de ello. Recuerda que no hay esfuerzo sin recompensa, ¡es una Ley Universal!
¿Cómo sería ahora mismo tu vida si no hubieras emprendido tu Camino? ¿Recuerdas el Miedo, las dudas, y las preguntas sin responder, que te acosaban al comienzo? 
 





Creo que ahora lo sabes... ¿No es cierto? Definitivamente, el Viaje vale la pena; a pesar de los obstáculos, los Adversarios, los esfuerzos supremos... ¡La Recompensa conseguida merece todo eso y mucho más!
Los seres humanos padecemos de una gran resistencia al cambio, y digo padecemos porque ello nos ocasiona un enorme sufrimiento.




Y por este motivo tomamos la decisión de efectuar un cambio en nuestra vida solamente cuando el dolor de no hacerlo es superior al dolor de desprendernos de lo viejo y de lo que no nos es útil. ¡Cuánto sufrimiento podríamos evitarnos si fuéramos un poco más inteligentes y nos amásemos un poco más a nosotros mismos!




El Universo entero está regido por una serie de Leyes, y una de las más importantes es precisamente la Ley de la Evolución. Esto significa que estamos aquí principalmente para aprender y evolucionar, en nuestro caso como Seres Humanos, y así como nosotros lo hacemos, lo hace todo el Universo en su conjunto, aunque en nuestro caso particular casi siempre aprendemos por las malas, o sea, por dolor. 
 





¡Muy bien! Ahora hemos de afrontar el difícil y peligroso camino de vuelta hacia el Mundo Ordinario, llevando en nuestro Corazón el Don que nos hace únicos, para compartirlo con el mismo mundo que nos vio partir y poner nuestro grano de arena en mejorarlo y hacerlo más humano.
Pero eso será a partir de la semana que viene. Mientras tanto... ¡Oh Héroe o Heroína de tu propia vida, disfruta de la Recompensa!
Si deseas volver a leer los últimos artículos del Ciclo del Héroe, aquí te comparto los links:

¡El Camino nos espera!


martes, 10 de marzo de 2015

El Ciclo del Héroe: La Prueba Suprema


Encontrando nuestro Poder


¡Hemos llegado al centro del Laberinto! Como Teseo buscando al Minotauro, hemos dado el paso definitivo para conocernos a nosotros mismos, para tomar contacto, frente a frente, con todo aquello que nos hemos negado a reconocer de nuestra personalidad... Y este encuentro va a tener lugar en la Cueva Profunda, es decir, en lo más recóndito y secreto de nuestra Psique Individual.




Allí hallaremos a nuestra propia Sombra, aquella que representa tanto lo peor y más detestable de nosotros, como también lo mejor y más excelso de nuestro ser.

 



Ella tiene todas las respuestas a las preguntas que nos han llevado hasta aquí: ¿Quién soy yo realmente? ¿Para qué he venido en este mundo? ¿Cuál es mi Misión en la Vida?
Atreverse a reconocerla y a abrazarla es reconocernos a nosotros mismos, en toda nuestra complejidad y profundidad, completamente; ¡y es también tomar posesión legítimamente de nuestro propio Poder!



  
Joseph Campbell, autor de “El Héroe de las Mil Caras” y gran divulgador del Arquetipo Universal del Héroe, lo explicó magistralmente con estas palabras:

"Bajando al abismo es como recuperamos los tesoros de la vida. Cuando tropiezas, ahí está tu tesoro.
La misma cueva en la que temes entrar resulta ser la fuente de lo que estas buscando. La cosa maldita que tanto temías se ha vuelto el centro.”


 
Para que puedas profundizar este tema tan apasionante, poco conocido y trascendental para nuestra vida, te comparto estos dos links:

El Séptimo Arte ha sabido representar en sus más exitosas películas basadas en el Arquetipo del Héroe, este Paso del Ciclo Heroico.
Por ejemplo, en “El Imperio Contraataca” Luke Skywalker ha de enfrentarse a su propia Sombra, en un momento de su arduo entrenamiento con Yoda, el Maestro Jedi:

"Ese lugar- dice Yoda señalando la entrada de una cueva- pertenece al Lado Oscuro; debes entrar allí.
¿Qué encontraré ahí dentro? –Preguntó Luke con un matiz de ansiedad- Solo aquello que lleves contigo. –Respondió Yoda con voz profunda- añadiendo a continuación, mientras señalaba al cinturón de Luke, que colgaba de una rama: Tus armas, déjalas aquí. ¡No las necesitarás!”

Luke se colocó el cinturón con la espada láser, penetrando en la cueva, y al llegar a lo más profundo, ve sorprendido, a Darth Vader, su adversario más temible, avanzando decidido hacia él con la espada láser en la mano, y no tiene más remedio que enfrentarse a él…




Y después de una breve pero intensa y despiadada lucha, le vence cortándole la cabeza, y al caer ésta al suelo rompiéndose, Luke ve horrorizado... ¡Su propia imagen bajo la máscara!




Y así como sucede en esta historia de ficción, también sucede en nuestra vida. Todos nos enfrentamos, tarde o temprano, a nuestra propia Sombra, ¡es inevitable!
Yo también me he enfrentado a mi Sombra; quiero compartir contigo mi primer encuentro con Ella, en una bajada a mi propia Cueva Profunda que sucedió durante una sesión con mi Mentora, Surá Lillo, que fue muy reveladora:

"Al comenzar lo primero que sentí fue el frío, como una suave pero gélida brisa que acariciaba mi espalda, y que producía desazón y escalofríos. Después sentí como una trampilla cuadrada se abría bajo mis pies, y quedaba suspendido por breves momentos sobre un pozo, oscuro como la boca de un lobo. Surá me indicó que me dejara llevar.
Entonces una corriente surgió de aquel pozo y se arremolinó a mi alrededor, cogiéndome y arrastrándome hacia la oscuridad… Y me vi cayendo en una galería cuadrada, fría, definida en colores grises y negros, sin apenas matices, cada vez más rápido, mientras un miedo creciente se fue adueñando de mí, pues penetraba en el reino de lo desconocido, de lo primigenio, del origen de todo lo oscuro, una región arquetípica y temible.
 

Quedé en suspenso en el centro de una pequeña plaza redonda apenas iluminada, cruce de un sinfín de galerías, a cual más oscura y aterradora… Surá me pregunta que siento, y yo le respondo que un miedo muy intenso, que va más allá de lo que recuerdo haber sentido nunca, y contesta entonces que me entregue a ese sentimiento.



Tras breves minutos, una nueva corriente me levanta y quedo en posición horizontal, mirando hacia el techo y con los pies por delante. Soy arrastrado, cada vez con más fuerza hacia una de las galerías, mientras a la vez giro sin control sobre mi mismo.
Lo que experimento en esos momentos es una mezcla de una rabia y un miedo cada vez más profundos y primitivos. Mientras soy arrastrado por ese viento subterráneo, siento que una sombra que me ha estado acompañando, se ha situado tras de mi, y me cierra la salida.
La veo como una figura enorme, una especie de manta-raya marina, pero sutil y de un color gris oscuro. En esos momentos oigo también una risa de fondo, siniestra, y que se burla ante mi impotencia, pues no puedo controlar la situación en absoluto…

 

Al fin llego al centro del laberinto, una caverna enorme y esférica, negra como la noche más oscura, y quedo flotando en el centro mismo, envuelto por la oscuridad más densa y heladora que he sentido jamás, y sintiendo el terror y el desasosiego más profundo que nunca haya podido experimentar.
Transcurridos unos minutos que me parecieron eternos, una débil luz surge bajo mis pies, a un lado, como una pequeña linterna, que deja entrever una pequeña galería redonda.
Esta vez me atrapa un viento más suave y cálido, que me lleva a través de una estrecha y ondulante galería, de forma redondeada, y a medida que avanzo la luz se hace cada vez más intensa, y la temperatura aumenta, dándome confianza y tranquilidad.

   
Finalmente llego a una nueva caverna, pero esta vez es abierta, luminosa, y como una gigantesca terraza, da al exterior, a un paisaje impresionante, prodigioso, como del edén…
Hace calor, sopla una suave brisa, los pájaros cantan, y yo me siento a descansar, en el borde de la caverna, con los pies colgando sobre el valle que se extiende allí abajo, muy lejos, lleno de vida y atravesado por un largo y sinuoso río, mientras como telón de fondo, unas enormes montañas lo enmarcan.

 
Ahora yo me doy cuenta de que estoy en la parte más alta de una gran montaña con forma alargada, como una gigantesca columna. Miro hacia el cielo y veo el sol brillante del mediodía, resplandeciendo sobre todo este escenario tan espectacular, y en lo alto, sobre mí, un águila vuela majestuosa, con las alas totalmente extendidas, observándome, como si me invitara a unirme a ella.

   
En ese momento mágico yo rompí a llorar de felicidad, porque me di cuenta de todo… Y al fin recordé que yo era un águila, y pude extender mis alas y volar por mí mismo.
Surá, me hizo la pregunta final: ¿Por qué te da tanto miedo ser feliz? Y a continuación añadió: Ahora ya puedes seguir tú solo; la Sombra estará siempre contigo, pero ya sabes reconocerla. A partir de este momento has de trabajar para integrarla y Ser Uno con Ella.”

Muy bien, por hoy llegamos hasta aquí... ¡Y hemos dado un gran paso en nuestro Camino Heroico! ¿Estás de acuerdo?

Deseo que la lectura de este post te mueva a asumir, con Confianza y sin ningún temor, tu propia Sombra. Nada malo, por el contrario, ¡muchas cosas buenas sucederán a partir de ese momento!
Porque como te he explicado es en nuestra Sombra donde residen tanto nuestro mayor Poder como las respuestas más profundas y certeras a las preguntas que nos han mantenido en vilo en los momentos más difíciles y trascendentales de nuestra vida.

Para finalizar, deseo compartir contigo una reflexión final:
La Humanidad se encuentra en un Punto Crucial, y para poder superar con éxito esta encrucijada ha de asumir también su propia Sombra; una enorme Sombra Colectiva formada por el conjunto de los millones de Sombras Individuales. Las de todos y cada uno de nosotros; solamente así podremos seguir adelante como especie y tener no simplemente la esperanza, ¡sino la certeza de un futuro mejor y más humano!





Si quieres saber cómo son los Pasos anteriores a este, aquí te comparto el link del último artículo; en él encontrarás los enlaces a los restantes seis primeros Pasos:

¡Seguimos adelante en nuestro Camino!

martes, 3 de marzo de 2015

El Ciclo del Héroe: El Acercamiento a la Cueva Profunda


¡Llega la hora de la verdad!


Todos los Pasos que hemos dado hasta aquí han sido simplemente una preparación para lo que viene a continuación: La verdadera confrontación con lo que somos en realidad... Nuestra Luz y nuestra Sombra.




Aunque esto sucederá cuando penetremos en “La Cueva Profunda,” los prodigios comenzarán a partir de ahora, pues tomaremos Conciencia de que la vida es mucho más de lo que pueden captar nuestros limitados sentidos y puede interpretar nuestra mente lógica y racional.




¿Pero qué es La Cueva Profunda? Es un símbolo –y muy apropiado- del Inconsciente. Para los griegos y romanos de la antigüedad, así como para muchos otros pueblos, el Inframundo o lo que en el occidente cristiano se llamaría el Infierno, se encontraba bajo la tierra, como un verdadero y oscuro espejo del mundo real, que en este caso era subterráneo, y al cual llamaban “El Hades.” Este era el reino de lo oculto, de lo misterioso, de donde veníamos y a donde regresábamos al morir nuestros cuerpos.




Es, por sus características –oscuridad, humedad, silencio y desconocimiento- una imagen perfecta para Lo Inconsciente del cual también participamos, y en mucha mayor medida que de Lo Consciente.
En el libro de Alexis Carrol, “Alicia en el país de las maravillas,” el conejo le hace a Alicia esta inquietante pregunta: “¿Cuánto quieres adentrarte en la madriguera, Alicia?”




¿Cuál sería tu contestación? ¿Cómo de importantes son para ti las preguntas que te haces y para las cuales ansías una respuesta?
La Madriguera” es también un símbolo del Inconsciente, análogo al de “La Cueva,” utilizado en este libro para niños que al igual que otros, como por ejemplo “La Historia Interminable,” o “El mago de Oz,” fue escrito para que los niños durmiesen y los adultos despertasen, tal y como enseñó el psicólogo y escritor Bruno Betellheim.
Y cuanto más nos adentremos en ella más respuestas encontraremos… ¡Pero cuidado! Hay un límite razonable para todo, y si nos adentramos demasiado y por más tiempo del necesario puede que después no queramos o no podamos salir.
Esto que te acabo de señalar es también uno de los desafíos que enfrenta el Héroe en su camino de regreso desde el mundo en donde a vivido su aventura hasta el mundo que necesita el Don que él ha conquistado.




Mi experiencia personal en este paso tuvo relación con empezar a conocer la verdadera historia de mi familia, porque muchas de mis dificultades tenían que ver con ella, y hasta que comencé a indagar y a tirar de la cuerda, no me di cuenta de ello; fue entonces cuando vi con la mayor claridad el nudo gordiano que me mantenía atado a mis problemas.



 
Nuestro Inconsciente se extiende a lo largo de varios niveles, cada uno más profundo que el anterior, comenzando por el individual, siguiendo por el familiar de origen y en su caso el de la familia de adopción, el del pueblo o nación a la cual pertenecemos, dicho en términos sistémicos, y finalmente el de la Humanidad en su conjunto.
Este ha sido siempre uno de los pasos más difíciles para el Héroe, como queda reflejado en los Mitos de todos los tiempos, pero es asimismo un paso inevitable y necesario para hallar la respuesta a nuestras preguntas, que desde un principio han estado allí esperando a que bajáramos a buscarlas, pero han sido nuestra ignorancia o nuestro miedo quienes nos han impedido hacerlo hasta el momento presente; sin embargo, ahora ya lo sabemos, ¡es nuestra oportunidad!




Si deseas saber más sobre el fascinante Ciclo del Héroe, aquí puedes leer el último artículo:

En él encontrarás además los links a todo el trabajo publicado hasta ahora sobre el desafiante y atemporal Ciclo del Héroe.

¡Nos vemos en el Camino!