El Camino del Héroe


¿Has oído hablar del Viaje o Camino del Héroe?
Es una historia muy antigua que goza de mucha popularidad en la actualidad, pues ha sido utilizada como argumento para muchas películas y narraciones de gran éxito, pero...
¿Sabías que es también un poderoso recurso educativo y una potente herramienta para trabajar con eficacia en el desarrollo del potencial humano?
En momentos de crisis como el actual, donde la vida cotidiana se ha convertido en un gran desafío, es de gran utilidad saber más acerca del Camino del Héroe y de cómo puede ayudarnos a descubrir al héroe que todos llevamos dentro.


Cuando hablamos de héroes en nuestra sociedad, la primera idea o imagen que surge en nuestra mente es, por ejemplo, la de un bombero salvando a una persona atrapada en un incendio; si pensamos en historias fantásticas podemos hablar de Frodo Bolson llevando el Anillo de Poder de Sauron hasta los páramos de Mordor, para arrojarlo a su destrucción en los fuegos del Monte del Destino. 


O imaginemos a Superman, el Hombre de Acero de Krypton desviando un misil a punto de impactar contra un rascacielos repleto de inocentes; incluso podemos remontarnos a la lejana y mítica antigüedad, e invocar el sagrado nombre de Heracles, abatiendo al poderoso León de Nemea...


Pero, ¿y en el mundo real, hoy día, aquí y ahora, en nuestra vida cotidiana, dónde hay un espacio para el héroe y su misión?



¡Esta es la pregunta que todos necesitamos respondernos! ¿Cierto? Podemos hallar una respuesta partiendo de esta sencilla reflexión:
El ser humano está dotado de un inmenso potencial de desarrollo, y sin embargo éste apenas se manifiesta... ¿Por qué?
Porque estamos condicionados en igual medida, es decir, en primer lugar cargamos con una herencia psicológica, anticuada y nefasta en muchos casos; en segundo, la propia sociedad nos manipula para convertirnos en personas obedientes y dispuestas a conformarse con aquello que se le ofrece, sin soñar ni ambicionar nada diferente o mejor.
En mi libro “Sé tu mejor versión,” en el tercer capítulo, expongo esta realidad con la siguiente metáfora:
Nacimos para convertirnos en árboles grandes y frondosos a partir de una semilla que contenía toda la fuerza y la sabiduría de los ancestros que nos precedieron durante miles de años, con todo ese inmenso potencial en su seno... 


Pero lo que ha sucedido en realidad es que nos hemos convertido, en pequeños y manejables bonsáis, una manifestación en miniatura de nuestra verdadera grandeza.


Desafiar todo este condicionamiento y atreverse a ser uno mismo, en toda su plenitud, es el mayor acto de heroísmo concebible en este mundo, y es precisamente la verdadera esencia del ser Héroe.
El Camino del Héroe se encuentra como un poderoso relato estructurado en doce pasos en todas las mitologías del mundo, y está lleno de enseñanzas sobre la psique humana, la fuerza y maravilla de nuestro potencial interno, y el cómo reaccionamos en el momento en que nos enfrentamos a nosotros mismos.
¿Queréis saber más sobre este tema tan apasionante?
Aquí comparto con todos vosotros un video muy mágico:


Aplicado en el ámbito del Coaching garantiza los mejores resultados para aquellas personas comprometidas a superarse a sí mismas y a alcanzar la cumbre de la Excelencia, tanto en su vida personal como en su trabajo o emprendimiento.



En definitiva, ser el Héroe de tu propia vida es atreverse a ir más allá de todo lo que has sido hasta ahora para convertirte en la mejor versión de ti mismo.
¡Atrévete a vivir una vida plena!



2 comentarios: