domingo, 27 de abril de 2014

Mi propio Camino del Héroe, 2ª Parte


Una Metáfora para inspirarte y ayudarte en tu Viaje Heroico


¿Y cómo acaba la historia? ¿Sobrevive el Proscrito y triunfa al fin sobre sus enemigos? ¡Seguid leyendo y la sabréis!

Pero al Águila, la reina de las aves, le ve y vuela hacia él, espantando a las alimañas, para recogerle y llevarle a un claro del bosque, lejos de la ciudad, dejándole allí, seguro y custodiado por los Lobos, fieles servidores del Mago Ermitaño, el Sabio Señor de las Montañas. 


Después de dejarle en la seguridad de bosque, el Águila se dirigió hacia la ciudad, volando sobre ella para emitir un sonido que la Mujer entendió, y así ella fue en su busca para curarle. Así lo hizo, y después, le acompañó hasta su casa, en donde pudo comenzar a recuperarse de sus graves heridas. Pasaron tres años hasta que él, poco a poco, comenzó a hablar de nuevo.
Entonces, ya curado su cuerpo, le presentó al Ermitaño, el hombre sabio que se encargaría de curar su alma. Lo primero que hizo fue llevarle a una sencilla cabaña, cerca de su propia casa, y allí le propuso una triple adivinanza: 
 


-Cuál fue el motivo para crear al Universo? ¿Dónde nace la Luz, donde antes no había vida? ¿Y si no había nada antes de la Creación, cómo era todo entonces?
Y el Niño, el antiguo Proscrito, dedicó mucho tiempo a pensar en las tres preguntas, sin hallar respuesta para ninguna, y quedó triste, pues no sabía qué decir, mientras se lamentaba de su fracaso en la vida, porque habían destruido su Don.
Y el Mago Ermitaño le dijo que puede volver al mundo y vivir entre los hombres, quedándose entre ellos tanto tiempo como desee, hasta hallar la respuesta.
Sin embargo, el Niño permaneció allí, meditando la respuesta del Ermitaño, y cinco años después, llegó un día, contemplando el sol del amanecer, y éste se le apareció en forma de corazón luminoso, y a partir de entonces se dio cuenta de que él también tenía un Corazón de Luz, y que con ese Corazón puede crearlo todo desde el principio y cada nuevo día nacerá un mágico Don.


Fue entonces cuando decidió regresar al mundo, reencontrándose con la gente que dejó atrás, y los seres oscuros que les gobiernan, y también con tres Mujeres que le van a acompañar y a ayudar en su misión de hacer recordar a las personas que sobreviven presas del miedo impuesto, que ellas también tienen dentro un Corazón de Luz para iluminarse a sí mismos y al Mundo.
Las Mujeres que ofician de Mentoras, aún permanecen con él, pero en un segundo plano, apoyándole. El Niño, que ya había dejado de ser un Proscrito, buscó al Hombre del Carro, le encuentra en una esquina, y llegando ante él, coge el Carro con todas sus fuerzas y lo vuelca, vaciando también el pesado saco, ante la inútil resistencia del Hombre...
Y comprobó entonces como ese saco estaba lleno de corazones negros y agrietados...


 
Hizo una enorme piña con todos ellos y le prendió fuego, viendo cómo los grilletes se fundían y los oscuros corazones se transformaban en luz, convirtiéndose en pequeñas estrellas que subían al cielo, para permanecer allí, eternamente, como faros para alumbrar a los hombres en la noche, que ya nunca más sería oscura y sin esperanza.


El Hombre del Carro se convirtió en un geniecillo, y salió volando, cantando alegremente, buscando una sombra, bajo la copa de un árbol, fuera de la ciudad, en donde descansar de tantos años de arrastrar esa pesada carga, para regresar de nuevo a la ciudad, posándose en los balcones, cantando alegres canciones a los vecinos y a la gente que pasea por la calle, y de esta manera mantiene lejos a los infaustos cuervos y caballos que hasta ese momento habían atormentado a todos los que allí vivían. 


El antiguo Proscrito es ahora el hombre que observa las estrellas para señalar a los hombres el camino hacia la luz en medio de la noche oscura; y con su potente voz, y empuñando una Espada de Luz, reúne a la gente en las plazas para enseñarles cómo romper las cadenas que les han aprisionado durante generaciones, mientras las calles se llenan de personas que caminan con paso firme, y mirada voluntariosa hacia un futuro mejor.”


FIN





 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

lunes, 21 de abril de 2014

Mi propio Camino del Héroe, 1ª Parte


Una Metáfora para inspirarte y ayudarte en tu Viaje Heroico


Uno de mis ejercicios prácticos favoritos para trabajar con mis clientes consiste en pedirles que redacten su propia Metáfora del Camino del Héroe.
Para llevarlo a cabo les explico qué es exactamente el Arquetipo del Camino del Héroe, Paso a Paso, y les presento a los personajes de la Aventura que están a punto de comenzar a vivir. 



Si quieres saber más sobre este tema, puedes consultar estos cinco artículos; los dos primeros tratan sobre los 12 Pasos del Camino:

Y los tres que siguen lo hacen sobre los Arquetipos:

A continuación, utilizando el método de Milton Erickson, les llevo a un estado de relajación, profunda pero consciente, para que puedan conectar con su Mente Inconsciente, que es aquella que tiene todas las respuestas a sus interrogantes...
Yo realicé este ejercicio por vez primera, bajo la guía de su creador, Pedro Alonso Da Silva, en el mes de agosto de 2013, y el resultado, que ahora comparto con vosotros, es una metáfora muy esclarecedora y poderosa, que retrata a la perfección mi propio Camino del Héroe, es decir, el que estoy viviendo en estos momentos, pues recorremos el Camino una y otra vez, ¡y cada vez con un mayor nivel de Consciencia!
Y ahora, abro para todos vosotros las puertas de mi Alma:

Érase una vez una casa pequeña en un oscuro barrio de una ciudad igualmente oscura. Una luz llegó desde el cielo hasta la casa y entonces se escuchó el llanto de un niño. 




Los padres intentan proteger al niño de la maldad del mundo en el que viven; y también de la visita del terrible Hombre del Carro, que inevitablemente les va a encontrar, a toda la familia...


 
Pero cuando al fin les encuentra, hiere de muerte a los padres, que comienzan a morir poco a poco, y a partir de ese momento empiezan a envenenar a su hijo, con la mirada, con las palabras, con el toque, con el aliento y con un potente veneno que le dieron a beber en un vaso.
Pero el niño se escapó, cuando tenía seis años de edad; sin embargo, el veneno comenzó rápidamente a hacer efecto y su cuerpo enfermó, y así se mantuvo, sin llegar a morir, pero quedó tan debilitado que desde entonces ha de vagar por el mundo sin fuerzas para poder abrirse paso como otras personas, pues su cuerpo enfermo le traicionaba continuamente.


El Hombre del Carro, incansable y pertinaz, le persigue desde cerca, para cogerle y obligarle a cargar con el pesado Carro de Dolor, y así poder olvidarse de él para poder morir tranquilamente, mientras el niño, el Proscrito, queda encadenado al nefasto Carro para siempre.
Hay otra persona que también sigue de cerca al Proscrito. Es una mujer, muy bella, que viste de negro para pasar desapercibida entre la gente, y cuyo deseo más ferviente es rescatarle del Hombre del Carro y de su funesto destino.


En una calle le da una limosna, mientras con la mirada, sus amorosas palabras y sus dulces manos, comienza a rebajar la fiebre que le consume y a curarle de su triste enfermedad.
Le dice que él es un ser luminoso, que no desespere, que ella también fue una Proscrita, y que la Oscuridad no imperará para siempre. Le aconseja, diciéndole que cante, que busque hacer salir su voz, tan bella y a la vez tan escondida en lo más profundo de su interior.
Pero alguna gente, furiosa y asustada, arrinconan al Proscrito y entonces comienzan a agredirle. En ese momento aparece el Hombre del Carro, que le seguía la pista, apresándole y encadenándole al Carro, para obligarle a tirar de él, azotándole con infinita crueldad con una afilada vara de acero, con la cual le hiere el cuerpo y el alma.
Los siniestros cuervos han graznado, y el Hombre del Carro, que entiende su lenguaje, les ha escuchado, siguiendo el rastro de su sonido hasta encontrar al niño, para encadenarle a la maldición que él ha arrastrado hasta ese momento, y que ahora pertenece al Proscrito.


Ahora los temibles caballos negros le han cercado, han formado un círculo a su alrededor, cercándole sin posible escapatoria, y comienzan a herirle con sus terribles y despiadadas voces, matándole el alma...


Es un día de lluvia, una lluvia densa y pesada, y al acabar el día, el niño Proscrito yace moribundo en el fango, encadenado al Carro, al cual se ha subido el cruel Hombre, quien ahora es parte de la carga. El niño llora de desesperación, y de esa manera toma contacto con su voz, y empieza a cantar y entonces ésta cambia de tono y de volumen, y espanta a los caballos, vuelve loco al infausto Hombre del Carro, quien se tapa los oídos, desesperado, intentando no escuchar, y en ese momento de triunfo sobre la adversidad, el Proscrito cobra fuerzas para romper las cadenas y escapar. 


Avisados por los cuervos y los caballos, los Hombres Oscuros ordenan buscar al Proscrito, al cual reconocen y apresan porque todavía lleva los brazaletes de las cadenas. Obligan a la gente a regresar a sus casas, mientras se llevan como prisionero al niño a lo más alto de una oscura y gigantesca torre de cristal, y allí perpetran el crimen, cortándole sus cuerdas vocales para que nunca más vuelva a cantar, y le abandonan, desangrándose en campo abierto, para servir de festín a los cuervos y los buitres, que acuden rápidamente a devorar su cuerpo malherido.”


¡Muy bien! Hasta aquí la 1ª Parte de este apasionante relato, y dentro de poco... ¡la 2ª parte!

 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

lunes, 14 de abril de 2014

Un pequeño descanso...


Amigos y seguidores de este Blog, quiero daros las gracias a todos por el interés y seguimiento de mi trabajo sobre el Camino del Héroe, que he compartido con vosotros desde el martes 4 de febrero, día en que “Sé tu mejor versión” vio la luz, hasta hoy. 




Y ahora... ¡Me tomo unas pequeñas vacaciones para descansar y preparar nuevos artículos!




Mientras tanto, podéis leer sobre el Camino del Héroe en 26 posts escritos con amor y dedicación por alguien que ha transitado -y sigue haciéndolo en estos momentos- su propio y apasionante Camino de autodescubrimiento.
El lunes 21 de abril estaré de nuevo con vosotros, ¡y regresaré para compartiros una historia apasionante! ¡Os espero a todos!






 

miércoles, 9 de abril de 2014

"Sé tu mejor versión" llega a América


¡Queridos amigos y seguidores de este Blog! ¡Tengo una gran sorpresa para compartiros!
Como sabéis, he escrito un libro titulado “Sé tu mejor versión. Con el Coaching y el Camino del Héroe,” basado en mis conocimientos y experiencias personales en el Arquetipo del Camino Héroe; en él explico como aplicarlo a la vida cotidiana a través del Coaching. 
 

 
Desde su primera publicación, en noviembre de 2012, hasta hoy, ha despertado un gran interés, ¡y también en América!

Aquí podéis ver una interesante entrevista, en la cual hablo sobre él:





¿Queréis saber más? Entonces visitad esta página, donde podréis descargaros también una versión gratuita en formato PDF, con el índice, el prólogo y los tres primeros capítulos:


Ahora, gracias a “El Jardín del Libro,” todos aquellos que me estáis siguiendo desde América, podéis adquirir la versión completa en papel, porque esta librería on-line con sede en Barcelona distribuye a todo el continente americano, desde Argentina hasta el Canadá, además de a otros países. 
 

Aquí os comparto los links de la página de inicio:

De la página donde podéis ver mi libro:

Y del apartado en donde se explican cómo se hace efectivo el pago y se realiza el envío: http://www.eljardindellibro.com/pago_formas_envios.php


En este libro, que ahora comparto con mis seguidores de América, he puesto lo mejor de mi, como persona, escritor y profesional del Coaching.
Espero sinceramente que todos disfrutéis y aprendáis con él. ¡Muchas gracias por vuestro interés!
 

domingo, 6 de abril de 2014

El Camino del Héroe y Tú


Eres el gran protagonista


¡El Camino del Héroe es la más grande de todas las aventuras! Vivirlo es una experiencia única, fascinante y muy real... ¡Y de eso se trata precisamente! De atreverte a vivir una vida plena y desafiante, en la cual tú seas el gran protagonista.




Cuando comiences la Aventura dirás al fin adiós a tu vieja forma de ser, liberándote de ella para descubrir a tu auténtico Ser y poder realizarte como ser humano, es decir, para hacerte real como persona, y cesar para siempre de sobrevivir como el deslucido reflejo de quien realmente eres, manifestando la Luz que brilla en tu interior y compartiéndola para iluminar un mundo en tinieblas... ¡Ese es el gran desafío!
Atreverte a ir más allá de lo que nunca habías sido, y conquistarte a ti mism@.




Ahora, me gustaría hacerte dos sencillas preguntas; son las mismas que realicé al término de mi última teleconferencia sobre el Camino del Héroe, unos meses atrás, y que varios de los asistentes contestaron con sinceridad y generosidad.
Esta es la primera: ¿Qué esperas encontrar en tu propio Camino del Héroe? 
 



Aquí comparto contigo algunas de las respuestas que recibí:

"Paz interior.”

"Salir de la común vida normal u ordinaria que estamos acostumbrados ver a nuestro alrededor, ser capaces de ir mas allá asumiendo y enfrentando nuevos retos en lugares y situaciones distintas a las que conocemos, sentirnos vivos, aprender y ser felices en ese camino dando lo mejor hacia nosotros y hacia el mundo.”

"Ser uno mismo, y no dejar abatirse por lo negativo y siempre siempre buscar el lado positivo de las cosas sea cual se el problema.”

"Conocerme mejor, aceptarme, ser mejor persona y quererme.”

Yo estoy encontrando la respuesta a una doble pregunta que me he hecho toda mi vida: ¿Quién soy yo y para qué estoy aquí?


Y aquí va la segunda: ¿Qué os llama más del Camino del Héroe? Pensando en aplicarlo en vuestra propia vida, por supuesto.





Por ejemplo:

"La vida esta llena de tropiezos, sin embargo el espíritu de superación debe salir y superar las barreras; conquistar nuestros proyectos es lo que nos hace convertirnos en el héroe soñado en nuestra propia vida.
Gracias por compartir tus conceptos en El Camino del Héroe. Saludos y un abrazo afectuoso.”

"Lo que más me atrae del Camino del Héroe es la forma como sale de su zona de confort. Siempre el miedo, el conformismo o los que nos rodean son fuertes anclas para seguir adelante.
En la vida siempre es importante la autoestima y la confianza de que todo es una lección que nos enseña a crecer y nunca nos debemos dar por vencidos. ¡Gracias!”

"Las pruebas Que día a día hay Que ir superando, su forma y su fondo, y Sobre todo la consciencia y experiencia de cómo las voy enfrentando.”

"Gracias Manuel. Es muy importante para mí el Camino del Héroe. Es un placer para mí poder extender mis alas y alzar el vuelo, ser mi propia Heroína, salir de los parámetros que el entorno me impuso, como mi familia y la sociedad.
Sin querer ser soberbia, simplemente buscarme a mí misma, dejar de ser lo que otros quieren que sea y por fin ser Yo.”

Por mi parte, yo estoy encontrando la inspiración de todos los Héroes que han recorrido el Camino, las claves prácticas para recorrerlo y lo más importante: ¡La certeza de que yo también puedo conseguirlo!




Hoy la Humanidad, como un velero navegando en la noche oscura, atraviesa una profunda crisis, que se manifiesta en todos los aspectos de la vida, experimentando un proceso que los antiguos griegos llamaban Katábasis, un descenso a los infiernos...




Pero no para desaparecer en ellos, sino para renacer transformados como Humanidad. ¡Ese es nuestro gran reto! Y también nuestra gran oportunidad, porque nunca hemos tenido tantos elementos, herramientas y fuerzas a nuestro favor para conseguirlo; y siempre hay al final del túnel...





Te invito a que dejes tu propio comentario sobre qué esperas encontrar y qué te llama más a ti del Camino del Héroe. Seguro que es muy inspirador, ¡y todos podemos aprender de ello! ¡Muchas gracias!




jueves, 3 de abril de 2014

El Camino del Héroe en el Cine


¡Bienvenidos al maravilloso mundo del cine! La Gran Pantalla está a punto de abrirse para deleitarnos a todos con la fascinante historia de los Héroes y Heroínas, que se enfrentan a lo imposible para lograr la proeza de triunfar sobre todos los monstruos y villanos imaginables y regalarnos a todos la luz de su Don, el Don que iluminará los mundos sumergidos en las tinieblas del miedo y la desesperación...


¿Qué os ha parecido la presentación? El Séptimo Arte no se merece menos, ¿no os parece?
Nació de la mano de los hermanos Louis y Auguste Lumière, en la inquieta y alegre Francia del finales del siglo XIX, concretamente en 1985. Se presentó al mundo con osadía y ambición, y rápidamente se reveló como el gran medio de comunicación de masas que estaba llamado a ser, como efectivamente ha sido y sigue siendo, aún en nuestros días, a pesar de la dura competencia de las ciberconsolas y el feroz acoso de la piratería. 


Cómo sabéis, el Arquetipo del Camino del Héroe es atemporal, y a lo largo de la Historia se ha expresado de diferentes maneras, buscando siempre el modo más apropiado de llegar con su poderoso mensaje a la gente. 



Al principio, y durante miles de años fue la tradición oral, de maestro a discípulo, y también de los bardos y poetas al pueblo; más adelante llegó la imprenta, aunque el pueblo llano, iletrado y abandonado a su suerte por reyes, prelados y aristócratas, hubo de descubrir a los Héroes desde los patios de humildes teatros populares. Sin embargo, hace tres siglos comenzó la escolarización universal, y con ella las grandes epopeyas y narraciones heroicas puestas en papel.
Podéis saber más sobre este tema leyendo estos dos posts:
El cine presenta por sus características una gran ventaja y al mismo tiempo un gran inconveniente. Por una parte rescata del baúl de los recuerdos los mitos atemporales, pero por otra los representa de una manera tan espectacular, y en ocasiones dotados de tales poderes, que se convierten con frecuencia en seres fantásticos e inalcanzables para la gente.
¿Quién puede volar como Superman, columpiarse entre rascacielos como Spiderman, construir una armadura tan prodigiosa como la de Ironman o disponer de una enorme fortuna como Batman? 


Con los pies en la tierra pero la vista en el cielo, hemos de dejar de lado los artificios propios de Hollywood y centrarnos en la esencia de los personajes, porque podemos aprender mucho de ellos. Hace muchos años, leí un artículo muy interesante sobre la trilogía de “La Guerra de las Galaxias” en una revista llamada Fotogramas; el autor recalcaba que el éxito de esta trilogía se debía, según sus propias palabras a que: “Recreaba como pocas películas la eterna lucha entre el Bien y el Mal.”


En efecto, ¡el Cine es un poderoso mensajero! Vemos como da vida al Héroe, a la Heroína, a sus Sombras, y a todos los demás Arquetipos que intervienen en el Camino, bajo nuevas máscaras en muchos casos nunca vistas hasta el presente, para un público que recibe las imágenes con el mismo interés y entusiasmo con que nuestros antepasados escucharon las palabras del bardo o del trovador.


Puedes disfrutar de ver una buena película y además buscar el mensaje que te quiere transmitir, porque el Ser Esencial que mora en nuestro interior, en las profundidades de nuestro inconsciente, siempre encuentra la manera de mostrarnos el sendero hacia nosotros mismos, y va dejando señales aquí y allá con la esperanza –o más bien la certeza- de que más tarde o más temprano, escucharemos la Llamada del Héroe y emprenderemos el viaje más importante de nuestra vida.
A continuación, os invito a ver este fantástico vídeo, que os muestra múltiples ejemplos del Camino -o Viaje del Héroe- plasmados en películas bien conocidas, las cuales, estoy seguro que a partir de ahora vais a ver con otros ojos:


 Autor del vídeo:
Mariano Tomás Villegas

Y ahora, para concluir, nada he de deciros, sino que cada uno de vosotros sois el gran protagonista de esa maravillosa y en ocasiones dura y terrible película que es vuestra propia vida. ¿Aceptais el desafío? 
¡Yo si! ¡Y si habéis llegado hasta aquí, seguro que vosotros también!








 

martes, 1 de abril de 2014

El origen del Camino del Héroe, 2ª Parte


Cómo ha llegado hasta nosotros.

 
No solo la Literatura y la Mitología han canalizado el Arquetipo de lo heroico. También a principios del siglo XX, fueron primero la Psicología y después el universitario quienes contribuyeron a su divulgación y aplicación para el gran público.
El Camino del Héroe fue estudiado en profundidad por Joseph Campbell, investigador, catedrático de Mitología y escritor, quien expuso las conclusiones de su trabajo en su libro “El Héroe de las Mil Caras,” publicado en 1.949.  



A su vez, él se había inspirado en los trabajos del psicólogo Carl Gustav Jung, discípulo de Sigmund Freud y fundador de la Psicología Analítica o Profunda.



Jung llamó Proceso de Individuación al trabajo psicológico realizado con sus pacientes, consistente en la armonización e integración de sus contrarios o polaridades psíquicas (Masculino-Femenino, Luz y Sombra), para llegar al perfecto equilibrio interno, del cual surge un Ser Humano capaz de desarrollado todo su potencial, es decir, un verdadero Individuo.


En sus propias palabras:

La Individuación es aquel proceso que engendra un individuo psicológico, es decir, una unidad aparte, indivisible, un Todo.”

Este proceso de conquista de Uno Mismo, o Individuación, está perfectamente descrito en todas las Mitologías del Mundo, según las investigaciones de Campbell, en la forma de los relatos conocidos en conjunto como el Monomito o Mito Único del Héroe, y él así lo enseñaba en sus clases magistrales:

Por lo demás, ni siquiera tenemos que aventurarnos solos, pues los héroes de todos los tiempos lo han hecho antes que nosotros. El laberinto es exhaustivamente conocido.
Sólo debemos seguir la huella del paso del héroe, y donde habíamos pensado hallar una abominación, encontraremos un dios. Y donde habíamos pensado matar a otro, nos mataremos a nosotros mismos. Donde habíamos pensado viajar hacia el exterior, llegaremos al centro de nuestra propia existencia. Y donde habíamos creído estar solos, estaremos con todo el mundo.”



Joseph Campbell fue el gran divulgador del Arquetipo del Héroe desde la publicación de su libro “El Héroe de las Mil Caras.” Desde la privilegiada posición que le daba su gran autoridad académica y personal, pues estaba considerado el mayor experto mundial en Mitología Universal, viviendo además, en su propia vida todo aquello que enseñaba en sus clases, llamó la atención del mundo contemporáneo sobre la validez y utilidad que el mensaje del Héroe tiene para todos nosotros.
Christopher Vogler, ejecutivo de la compañía Disney, siguió las conclusiones del trabajo de Campbell, y pensó que sería una gran idea aplicarlas para la realización de series y películas basadas en el Camino del Héroe.


Para ello escribió un pequeño artículo para ayudar a los guionistas en su trabajo a la hora de redactar historias creíbles sobre Héroes, que más tarde amplió y perfeccionó en su gran obra: “El Viaje del Escritor,” el libro de referencia por excelencia para escritores de historias sobre el Viaje del Héroe, tanto en el ámbito literario, como en el televisivo y cinematográfico.
Otros autores, de nuevo desde el mundo de la Psicología y el Desarrollo Personal, siguieron la línea que ya abrió Carl Jung décadas atrás, y se sumaron al movimiento en pro de rescatar el Arquetipo del Héroe para la Humanidad contemporánea. Puedes saber más sobre las valiosas y prácticas obras que han escrito leyendo este post:

¡Y ahora sentémonos delante de la pantalla! La pequeña y la grande, la Televisión y el Cine. Son, junto con Internet, los grandes vehículos de comunicación de masas en la actualidad, y por tanto, el formato ideal para hacer llegar el mensaje del Héroe al mundo entero.
Precisamente -y no es por casualidad- las series y películas basadas en el Arquetipo del Camino del Héroe han tenido ¡y siguen teniendo un gran éxito! El Cine y la Televisión han dado una nueva vida a los Héroes y Heroínas de todos los tiempos y culturas...
Desde los protagonistas de clásicos de la Literatura como “Alicia en el País de las Maravillas” hasta los grandes Superhéroes de los cómics de Marvel, pasando por los Héroes de la Mitología Universal, todos ellos han desfilado por nuestras pantallas.


¿Cuál es el secreto de este éxito? Estas líneas, tomadas de una entrevista realizada al genial cineasta Guillermo del Toro, nos dan varias claves muy importantes:

El mundo necesita una nueva mitología, y ésa es la de los Superhéroes… Hay una demanda de una mitología fresca y aceptable para los jóvenes. El Superhéroe representa al Aquiles, al Héctor de nuestros días.
El hecho de que aparezcan cada vez más películas de Superhéroes no se debe, sostiene del Toro, a una falta de imaginación, sino a la necesidad de crear ficción en un mundo que progresivamente se olvida del aspecto espiritual, que no cree en la magia ni en las cosas abstractas y sólo en lo material y en lo inmediato…”



Y añade, compartiendo una conclusión especialmente contundente:
Este es un periodo política y humanamente muy desconcertante, en el cual se ha producido un retroceso en la línea ética de la Humanidad como especie, y se requiere de un replanteamiento de la existencia en términos heroicos.”

¡Yo estoy totalmente de acuerdo con esta última afirmación! ¿Y vosotros? El Mito es el Arquetipo puesto en acción, o como diría el también genial Carl Jung: “El resplandeciente disfraz del Arquetipo.”
Y llegado el día de hoy, este servidor, Coach y escritor, prosigue con su humilde trabajo desde este Blog haciéndoos llegar el mismo mismo empoderante y atemporal mensaje, que muchos otros antes que yo, han dado al mundo:

Ser Héroe -o Heroína- es atreverse a ir más allá de todo lo que has sido hasta ahora, para convertirte en la mejor versión de ti mism@.”

¡Nos vemos en el Camino!

Si no has podido leer la 1ª parte del post, aquí tienes el link:

 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.