domingo, 25 de enero de 2015

El Ciclo del Héroe: La Llamada


¡Despierta a tu Verdadero Ser!


Has dormido demasiado tiempo... La Vida ha pasado ante ti, con todas sus oportunidades; oportunidades que no has sabido aprovechar, pues permanecías sumergido en la hipnosis colectiva, en el Gran Sueño de la Humanidad, dolida, acobardada, acosada por los remordimientos y las dudas; una Humanidad que aún no despierta de su profundo y destructor letargo...




¡Pero tú tienes ahora la oportunidad de liberarte de este mortal e hipnótico sueño en el cual te han ido aprisionando desde tu más temprana infancia el condicionamiento social y la educación recibida.

 


La Llamada procede siempre de nuestro Ser Interior, es decir, de nuestro Verdadero Yo, aunque los acontecimientos del momento o las acciones de otras personas de nuestro entorno puedan actuar como altavoces; y dice así:

"Despierta, despierta, escucha mi voz que es también la tuya, y ponte en marcha; mira en tu interior, allí está lo que siempre has buscado, ten el valor de venir hacia mi para encontrarte a ti mismo, pues yo soy tú, y lo que tú crees ser no es más que un personaje construido por tu ego vulnerable.”




 
¡Esta es una Llamada a la Acción! Y nuestra primera acción es abandonar nuestra engañosa Zona de Confort o de Seguridad; es nuestro Mundo Ordinario, del cual te hablé en el artículo anterior; un entorno que conocemos muy bien, pero que nos limita en una medida que no alcanzamos ni siquiera a imaginar.




 
 
Allí donde acaba nuestro Mundo Ordinario comienza el Mundo Extraordinario, o sea, nuestra Zona de Incertidumbre y de Aprendizaje; es allí a donde has de dirigir tus pasos, Héroe o Heroína de tu propia vida, pues solamente allí, en ese nuevo y desafiante entorno encontrarás los recursos y los Aliados con los cuales podrás transformar tu vida.
Joseph Campbell, el más destacado divulgador en el mundo contemporáneo del Arquetipo del Camino del Héroe, se refería a este paso, que para él era el primero de esta desafiante aventura, con estas palabras, sencillas pero llenas de Sabiduría, es decir, de experiencia de vida:

"Tu deber auténtico es irte de la comunidad, de la sociedad, para encontrar tu Bienaventuranza; rebelarse ante las cadenas con las que la sociedad te ata a las viejas formas es seguir las huellas de tu propia Bienaventuranza, abandonar la casa, comenzar la Jornada del Héroe, seguir tu Bienaventuranza.”




 
Como hace Neo, protagonista de la saga cinematográfica de Matrix; ¿pastilla roja o pastilla azul? Esta es la trascendental elección ha realizar, una elección que cambiará tu vida...




¡Y así como es en esta película, magistral retrato del Arquetipo del Héroe y su Camino, es también en la vida real!
Ahora te voy a compartir una enseñanza de mi propia vida; hasta que las circunstancias, los acontecimientos, tus propias acciones o las de otras personas, no te llevan más allá de lo que tú crees que son tus límites, es decir, aquello que puedes enfrentar y superar, no sale a la luz lo mejor y lo peor de ti, o sea, tus más bellas y poderosas Virtudes, y tus más terribles y desagradables demonios... ¡Cuando la Luz y la Oscuridad de tu propio Ser chocan en una gran explosión!





Es entonces, y no antes, cuando realmente comienzas a Conocerte a Ti Mismo. Recuérdalo pues, Héroe o Heroína de tu vida, porque las Oportunidades de hallar en nosotros el Poder necesario para triunfar ante los más importantes Desafíos de la Vida, aparecen precisamente en los momentos más difíciles.

Y por último, antes de despedir este artículo, recuerda también que nada es seguro cuando se obedece a La Llamada de la Aventura.
¡Sigamos adelante en nuestro Camino! ¡Ten el Coraje de llegar hasta el final! Porque yo te acompañaré siempre.





  
Si no pudiste leerlo o deseas hacerlo de nuevo, aquí tienes el link del post dedicado al Primer Paso del Ciclo del Héroe, el Mundo Ordinario:



lunes, 19 de enero de 2015

El Ciclo del Héroe: El Mundo Ordinario


Comenzamos nuestro Camino del Héroe


¡Bienvenido a este primer Post del año 2015! Con él vamos a comenzar un recorrido profundo y apasionante por el atemporal Camino del Héroe y de la Heroína; un Camino que va a ser también el nuestro, porque lo vamos a vivir como los protagonistas, paso a paso, desde el principio -nuestro Mundo Ordinario o Zona de Seguridad y/o Comodidad- hasta el final, en nuestra Apoteosis como los Héroes y Heroínas, ya consagrados, de nuestra propia vida.




El Camino o Viaje Heroico al cual te estoy invitando es Uno, pero ha sido descrito y divulgado a través de tres Modelos o Guiones:
El primero y más antiguo es el propuesto por Joseph Campbell; éste es, por tanto, el original y también el más simbólico -y hermético- y consta de 17 Pasos. 




Aquí puedes saber más sobre él:

El segundo es el desarrollado por Christopher Vogler; se trata del Guión Literario y Cinematográfico, que presenta el Camino del Héroe como una historia, con un comienzo, un nudo y un desenlace, todo ello a lo largo de 12 Pasos o Capítulos.




Este es el Modelo más conocido, pues el Cine y la Literatura lo han hecho universalmente famoso a través de las historias de éxito compuestas basándose en él.
Es también el Modelo que yo uso como base para mi trabajo como Coach para el Camino del Héroe, por su claridad a la hora de entenderlo y vivirlo, y sobre todo por la fuerza que tiene como Metáfora de Vida.
En este link encontrarás más información:

Finalmente, existe un Modelo simplificado, de 8 Pasos, desarrollado sobre todo por Robert Dilts y Stephen Gilligan, especialistas en PNL (Programación Neuro Lingüística) y autores del taller “The Hero´s Journey.”




Nosotros vamos a seguir el Modelo de Vogler, a lo largo de 12 Pasos que vamos a vivir con la naturalidad con la cual se vive la vida cotidiana, pues el Camino del Héroe y de la Heroína es ante todo una Vivencia, una Experiencia de Vida. ¿Listo para vivir la mayor y más fascinante Aventura de tu vida?  




El apasionante Camino del Héroe nos espera... ¡Pongámonos en marcha! Todo camino comienza con un solo paso, y hoy vamos a dar el primero de ellos.
Todo empieza en un día aparentemente normal, en nuestro entorno cotidiano o Mundo Ordinario, aquel que conocemos sobradamente y donde llevamos a cabo nuestra rutina de todos los días...
Sin embargo, el día de hoy no va a ser uno más en esta larga serie de jornadas grises y sin sentido, porque va a ser hoy cuando tomemos Consciencia de que ha llegado el momento de trazar -sin demora ni vacilaciones- un nuevo rumbo en nuestra vida, pues hemos llegado a un Punto Crucial. 
 



Pero, ¿qué es un Punto Crucial? Es una situación de No-Retorno en la cual nuestra forma de ser y de actuar ya no dan más de sí, y solamente tenemos dos posibilidades: Cambiar para ir a mejor, o quedar estancados en la mediocridad, o aún peor, dirigirnos directamente hacia la autodestrucción.
En muchos casos suele ser una crisis personal profunda, en otros un acontecimiento en tu entorno cercano, que te obliga a replantearte el rumbo de tu existencia; puede comenzar en lo profesional, lo sentimental, la familia, la situación social o política o en cualquier otro escenario de peso en tu vida. 




A mí me gusta emplear esta metáfora de cosecha propia para ilustrar la situación:

"Imagina que vas andando o corriendo por la vida, llevando una cuerda atada a tu tobillo, y esta cuerda, más o menos larga, está atada a un poste profundamente hincado en el suelo.
Tú sigues para adelante como si nada, y mientras tengas cuerda podrás seguir así, pero poco a poco ésta se va acabando hasta que se tensa y te frena en seco; si vas andando te quedarás parado, pero si estabas corriendo te caerás al suelo y te harás daño.
Sea como sea, a partir de ese momento ya no puedes seguir adelante y no te queda otro remedio que desatarte el nudo o cortarlo directamente; también puedes probar a sacar el poste del suelo, pero de cualquier forma habrás de hacer algo si quieres seguir con tu vida.”

El poste enterrado es la imagen de aquello que no quieres afrontar, a pesar de que te está limitando, la cuerda es el tiempo –más largo o más corto- del cual dispones para seguir huyendo del problema, y el frenazo en seco cuando la cuerda se tensa es la crisis que te obliga a enfrentarte a aquello que no quieres ver.




A mí también se me acabó la cuerda y hube de enfrentarme a mi destino…
Y entonces escuche La Llamada, el mensaje de mi Ser Interior instándome a seguir mi Bienaventuranza y encontrarme a Mí Mismo, mi Sentido en la Vida, y mi Don para contribuir al Mundo.

En el próximo artículo te hablaré sobre ello; ¡en él daremos juntos el siguiente Paso en nuestro Camino Heroico!