lunes, 19 de enero de 2015

El Ciclo del Héroe: El Mundo Ordinario


Comenzamos nuestro Camino del Héroe


¡Bienvenido a este primer Post del año 2015! Con él vamos a comenzar un recorrido profundo y apasionante por el atemporal Camino del Héroe y de la Heroína; un Camino que va a ser también el nuestro, porque lo vamos a vivir como los protagonistas, paso a paso, desde el principio -nuestro Mundo Ordinario o Zona de Seguridad y/o Comodidad- hasta el final, en nuestra Apoteosis como los Héroes y Heroínas, ya consagrados, de nuestra propia vida.




El Camino o Viaje Heroico al cual te estoy invitando es Uno, pero ha sido descrito y divulgado a través de tres Modelos o Guiones:
El primero y más antiguo es el propuesto por Joseph Campbell; éste es, por tanto, el original y también el más simbólico -y hermético- y consta de 17 Pasos. 




Aquí puedes saber más sobre él:

El segundo es el desarrollado por Christopher Vogler; se trata del Guión Literario y Cinematográfico, que presenta el Camino del Héroe como una historia, con un comienzo, un nudo y un desenlace, todo ello a lo largo de 12 Pasos o Capítulos.




Este es el Modelo más conocido, pues el Cine y la Literatura lo han hecho universalmente famoso a través de las historias de éxito compuestas basándose en él.
Es también el Modelo que yo uso como base para mi trabajo como Coach para el Camino del Héroe, por su claridad a la hora de entenderlo y vivirlo, y sobre todo por la fuerza que tiene como Metáfora de Vida.
En este link encontrarás más información:

Finalmente, existe un Modelo simplificado, de 8 Pasos, desarrollado sobre todo por Robert Dilts y Stephen Gilligan, especialistas en PNL (Programación Neuro Lingüística) y autores del taller “The Hero´s Journey.”




Nosotros vamos a seguir el Modelo de Vogler, a lo largo de 12 Pasos que vamos a vivir con la naturalidad con la cual se vive la vida cotidiana, pues el Camino del Héroe y de la Heroína es ante todo una Vivencia, una Experiencia de Vida. ¿Listo para vivir la mayor y más fascinante Aventura de tu vida?  




El apasionante Camino del Héroe nos espera... ¡Pongámonos en marcha! Todo camino comienza con un solo paso, y hoy vamos a dar el primero de ellos.
Todo empieza en un día aparentemente normal, en nuestro entorno cotidiano o Mundo Ordinario, aquel que conocemos sobradamente y donde llevamos a cabo nuestra rutina de todos los días...
Sin embargo, el día de hoy no va a ser uno más en esta larga serie de jornadas grises y sin sentido, porque va a ser hoy cuando tomemos Consciencia de que ha llegado el momento de trazar -sin demora ni vacilaciones- un nuevo rumbo en nuestra vida, pues hemos llegado a un Punto Crucial. 
 



Pero, ¿qué es un Punto Crucial? Es una situación de No-Retorno en la cual nuestra forma de ser y de actuar ya no dan más de sí, y solamente tenemos dos posibilidades: Cambiar para ir a mejor, o quedar estancados en la mediocridad, o aún peor, dirigirnos directamente hacia la autodestrucción.
En muchos casos suele ser una crisis personal profunda, en otros un acontecimiento en tu entorno cercano, que te obliga a replantearte el rumbo de tu existencia; puede comenzar en lo profesional, lo sentimental, la familia, la situación social o política o en cualquier otro escenario de peso en tu vida. 




A mí me gusta emplear esta metáfora de cosecha propia para ilustrar la situación:

"Imagina que vas andando o corriendo por la vida, llevando una cuerda atada a tu tobillo, y esta cuerda, más o menos larga, está atada a un poste profundamente hincado en el suelo.
Tú sigues para adelante como si nada, y mientras tengas cuerda podrás seguir así, pero poco a poco ésta se va acabando hasta que se tensa y te frena en seco; si vas andando te quedarás parado, pero si estabas corriendo te caerás al suelo y te harás daño.
Sea como sea, a partir de ese momento ya no puedes seguir adelante y no te queda otro remedio que desatarte el nudo o cortarlo directamente; también puedes probar a sacar el poste del suelo, pero de cualquier forma habrás de hacer algo si quieres seguir con tu vida.”

El poste enterrado es la imagen de aquello que no quieres afrontar, a pesar de que te está limitando, la cuerda es el tiempo –más largo o más corto- del cual dispones para seguir huyendo del problema, y el frenazo en seco cuando la cuerda se tensa es la crisis que te obliga a enfrentarte a aquello que no quieres ver.




A mí también se me acabó la cuerda y hube de enfrentarme a mi destino…
Y entonces escuche La Llamada, el mensaje de mi Ser Interior instándome a seguir mi Bienaventuranza y encontrarme a Mí Mismo, mi Sentido en la Vida, y mi Don para contribuir al Mundo.

En el próximo artículo te hablaré sobre ello; ¡en él daremos juntos el siguiente Paso en nuestro Camino Heroico!


1 comentario: