miércoles, 19 de febrero de 2014

Los 12 Pasos del Camino del Héroe, 1ª Parte


Doce son los Pasos que da el Héroe en su Camino... El mágico, fascinante y desafiante Viaje Interior al termino del cual se habrá convertido en su mejor versión.
Este periplo se divide en tres grandes etapas: La Partida, o Separación del Mundo Ordinario; La Iniciación o Retiro en la Cueva Profunda; y finalmente El Retorno o Regreso al Mundo Ordinario para compartir el Don.
Fue Christopher Vogler el autor de este modelo, el cual es en realidad una modificación del modelo original de Joseph Campbell, que consta de 17 Pasos, y está expresado con términos simbólicos, más difíciles de entender para una persona que no haya estudiado su interpretación.
Vogler lo expone como el guión de una historia, y por este motivo es el más empleado -también en mi caso- porque es el más fácil de entender y de vivir, pues cada uno de nosotros estamos viviendo nuestra propia Historia Heroica...
Éste es precisamente el guión que veréis fielmente reflejado en las historias, que desde el Cine o la Literatura, tratan del Viaje Heroico.


Todo comienza en un día cualquiera... Para nosotros parece un día más, pues aún no sabemos que esta jornada marcará un antes y un después en nuestra vida.
Es El Mundo Ordinario, la vida cotidiana de cada día, conocida en el ámbito de la Psicología como la Zona de Confort o de Seguridad, aquí nos movemos en los límites de lo conocido; nos brinda una seguridad aparente, pero en un mundo como el nuestro, inmerso en un proceso interminable de profundos cambios, permanecer estático y aferrado a nuestra vieja y obsoleta manera de ser es el camino más rápido hacia la autodestrucción.
Es, por ejemplo, el planeta Tantooine, donde vive Luke Skywalker, ignorante aún del destino que le espera como Maestro Jedi y líder de la Rebelión contra el Imperio Galáctico...


Y entonces escuchamos La Llamada; hemos llegado a un punto crucial en nuestra vida, y nuestro Ser Interior, reclama que nos pongamos en marcha, para descubrir quiénes somos realmente y para qué estamos en el mundo.
Como le sucede a Bilbo Bolsón, quien abandona su muy querida y confortable casa en La Comarca, para comenzar su gran viaje hasta el corazón de la Tierra Media, en busca del tesoro del fiero dragón Smaug...


Pero el júbilo y el entusiasmo del primer momento, se enfrían rápidamente al salir de lo conocido y adentrarnos en un nuevo e incierto territorio, pues de manera natural, nuestros miedos y dudas, que siempre nos acompañan, se hacen ahora presentes de una forma especialmente intensa. Es El Rechazo a la Llamada.
Nuestro viejo y antediluviano cerebro reptiliano, quiere protegernos a toda costa de cualquier peligro, aunque el precio a pagar sea el de nuestra propia felicidad.
Es el mismo miedo que siente Neo cuando Morfeo le da a elegir entre la pastilla roja o la pastilla azul, mientras le dice: “Recuerda Neo, solo te ofrezco la verdad.”


Si superamos este primer desafío el Camino continúa, sino, aquí acaba todo...
Para los valientes que nos hemos atrevido a seguir adelante, llega una poderosa e inesperada ayuda: ¡El Encuentro con el Mentor! Como reza el viejo refrán, “cuando el discípulo está preparado, aparece el maestro.”
El Mentor es una persona que ya ha recorrido su propio Camino del Héroe, ha superado todas las pruebas las que tú vas a enfrentarte y por ello está capacitado para acompañarte en tu propio viaje.
Él -o ella- es ante todo un auténtico patrocinador, o sea, alguien que Ve (con mayúsculas) lo mejor que hay en ti, ¡tu mejor versión! -aunque tú todavía no la veas- y por este motivo es tu mejor compañero en el Camino.
Como Morfeo, que sabe ver en el joven y confuso Neo a El Elegido que los guiará a la victoria sobre la Matrix...


A partir de aquí comienza la segunda etapa del Camino, La Iniciación, pues entramos en el Mundo Mágico o Extraordinario, Cruzando el Primer Umbral y dejando atrás lo cotidiano y lo conocido para adentrarnos en el mundo de las infinitas posibilidades, donde todo es posible.
El Mundo Extraordinario es el equivalente de lo que en Psicología se conoce como Zona de Incertidumbre o de Aprendizaje, porque es el único lugar en donde podemos aprender algo nuevo.
Para Atreyu, el héroe de La Historia Interminable, el Cruce del Primer Umbral estuvo representado por la Puerta de las Esfinges, misteriosas y temibles criaturas capaces de leer el miedo hasta en el rincón más profundo del corazón de cualquiera de los seres que intentaban franquear el paso que ellas custodiaban...


Una vez penetremos en el Mundo Extraordinario, de forma natural aparecerán ante nosotros unos Aliados -que nos ayudarán a superar con éxito las pruebas del camino- y también nuestros Adversarios -cuya misión es mostrarnos nuestras propias debilidades, con el fin de superarlas.
Cuando Atreyu comienza El Gran Viaje, en el rincón más oscuro de Fantasía surge la tenebrosa figura de Mork, el siniestro hombre-lobo encargado de seguirle el rastro hasta encontrarle y matarle.

Pero también se beneficiará de la inestimable ayuda de Fújur, el dragón blanco de la Buena Suerte...

Siguiendo nuestro viaje interior llegamos a un momento realmente interesante: El Acercamiento a la Cueva Profunda.
La Cueva Profunda es el símbolo de nuestro Inconsciente, es decir, de todo aquello que desconocemos de nosotros mismos, y es ahí, en la profundidad de la cueva, en donde se hallan todas las respuestas que buscamos.
La misma Cueva Profunda a la que se asoma Alicia, la puerta de entrada al País de las Maravillas: 
 

Hasta aquí la 1ª Parte, mañana la 2ª...
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola David, mañana entraremos en la Cueva Profunda y sabremos qué hay ahí, esperándonos desde hace mucho tiempo, y entonces algo maravilloso ocurrirá...

      Eliminar
  2. Hola Manuel: Me encantó el haber descubierto tu blog días atrás. Ahora con el resumen que nos regalas es verdaderamente apasionante el planteamiento del camino del héroe con mi propia vida y me inspira para poder acompañar a otros. Por cierto, ¿cómo va lo de la publicación de tu libro en edición digital? ¿enviarás el libro a algunas librerías en México?
    Espero con ansia la segunda parte. Un saludo y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, muchas gracias por tus palabras. Efectivamente ese el planteamiento adecuado del Camino del Héroe, convertirnos nosotros mismos en los Héroes de nuestra propia vida, y mostrarles con ello un ejemplo empoderante, para que ellos también den el paso y comiencen a recorrer su propio Camino.
      Estoy trabajando para poner en el mercado, a través de Amazon, una selección de los capítulos más prácticos de mi libro, y después publicaré la versión completa, que necesita de un trabajo más arduo para poder adaptarlo, sobre todo por el tema de las imágenes. También estoy trabajando en una versión en audiolibro.
      ¡Y por supuesto que iré a México! Y mis libros estarán allí, porque siento que allí hay una energía muy especial.
      Mañana publicaré la 2ª parte de mi post. ¡Un saludo desde España!

      Eliminar
  3. Precioso!! Es como verme a mi misma hacienda ese viaje, saliendo de mi zona de comfort y estar en la zona del aprendizaje!! Gracias..

    ResponderEliminar