lunes, 3 de marzo de 2014

El Camino del Héroe a través de 7 historias inolvidables


El Arquetipo o Modelo del Camino del Héroe se encuentra como un poderoso relato estructurado en 12 Pasos –17 según el modelo original de Joseph Campbell- en todas las mitologías del mundo, y está lleno de enseñanzas sobre la psique humana, la fuerza y maravilla de nuestro potencial interno, y el cómo reaccionamos en el momento en que nos enfrentamos a nosotros mismos. 
 

Sobre este apasionante tema puedes leer dos artículos que publiqué hace tiempo: 
Y también: 

Leyendo estos relatos escritos en clave desde tiempos inmemoriales, extraemos las valiosas y poderosas lecciones que nos enseñan cómo triunfar en nuestro empeño de lograr lo aparentemente imposible.
Todos los Héroes y Heroínas que en el mundo han existido, tanto en Occidente como en Oriente, nos muestran el camino que nos lleva desde lo que somos como seres humanos llenos de miedos y limitaciones hasta lo que podemos llegar a ser como seres en plenitud de desarrollo, cuando rescatamos y damos salido al inmenso poder y a los infinitos recursos que guardamos en nuestro interior.


A lo largo de nuestro devenir como Humanidad, pues el Camino del Héroe nos ha acompañado desde el principio de los tiempos, éste se ha expresado de diferentes maneras: En los relatos orales transmitidos por los bardos y poetas de generación en generación, en las obras de teatro, tanto el mistérico y ceremonial representado en los templos de Sabiduría, como el profano, abierto a todos los públicos en las plazas y ágoras de las ciudades y pueblos; desde las ágoras de la Grecia clásica hasta los teatros populares de la Edad Media y el Barroco.


Posteriormente, cuando la educación obligatoria llegó a todo el pueblo, pudimos leer sobre él en narraciones y novelas; y en nuestros días son el Séptimo Arte, los Juegos de Rol y los videojuegos quienes nos transmiten el mensaje atemporal, siempre válido y siempre útil, del Camino del Héroe.

 
También se han escrito, de la mano de grandes expertos, valiosos y rigurosos libros prácticos sobre el Arquetipo del Héroe y de la Heroína, de los cuales hablé en un post anterior. Si deseas leerlo aquí tienes el enlace:

Es de los primeros, de las narraciones y novelas, sobre los que escribo en este artículo, y voy a compartir con vosotros 7 historias inolvidables y bien conocidas que nos hablan sobre el Arquetipo del Héroe y de la Heroína:


El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha.” De Don Miguel de Cervantes Saavedra, soldado y escritor español. A pesar de lo que se ha escrito y dicho sobre esta magnífica e inmortal narración y su gran protagonista, el hidalgo Don Alonso Quijano, quien preso de su obsesión por las Novelas de Caballería, enferma de alma, y en su delirio cree ser Caballero Andante, partiendo en busca de aventuras -y sufriendo más desventuras que otra cosa- en este relato se retrata fielmente, sobretodo en su menos conocida segunda parte, el Camino del Héroe, pues efectivamente el Caballero de la Triste Figura, como es también conocido, vive un auténtico proceso de Individuación, de alquimia interior, al término del cual ha encontrado su mejor versión, porque se ha reconocido en el héroe que “... si viene vencido de brazos ajenos, llega vencedor de sí mismo...”


¡Atentos al capítulo de la bajada a la cueva de Montesinos! El nombre del lugar es un juego de palabras: Montesinos significa Monte del Sino (o del Destino), y la Cueva es uno de los símbolos de lo Inconsciente...


Alicia en el País de las Maravillas.” De Lewis Carroll, seudónimo del matemático y escritor británico Charles Lutwidge Dogdson. En este cuento, escrito “para que los adultos despierten al niño que llevan dentro,” como hubiera dicho Bruno Bettelheim, Alicia, la protagonista y auténtica Heroína, vive una aventura de autodescubrimiento en su viaje al mágico y sorprendente País de las Maravillas, auténtica analogía del Mundo Extraordinario donde acaece la transformación del Héroe.


Es un verdadero libro iniciático, pues está lleno de claves simbólicas sobre nuestra lucha interior contra el condicionamiento que la sociedad utiliza para mantenernos presos en nuestra cárcel mental, una sucesión de encuentros y batalla en los cuales nos alzaremos finalmente con el triunfo, si tenemos el Coraje necesario para ello, pues como sabiamente pregunta el Conejo a Alicia:
¿Cuánto quieres adentrarte en la madriguera, Alicia?”
A buen entendedor, pocas palabras le bastan...


El Mago de Oz.” Escrito por Lyman Frank Baum, y titulado originalmente “El maravilloso Mago de Oz.” ¡Aquí tenemos otra Heroína! Y también un libro eminentemente iniciático.


La protagonista, Dorothy, emprende un viaje a la tierra de Oz, otra alegoría para el Mundo Extraordinario, acompañado de sus Aliados, el Espantapájaros, el León Cobarde, el Hombre de Hojalata y muchos otros personajes extraordinarios en un viaje fantástico en el cual aparecen y participan todos los personajes del Camino del Héroe: El Mago de Oz (El Mentor o Sabio Anciano), las Brujas de las cuatro direcciones cardinales (Los Adversarios), y muchos más actores en una historia sobre la búsqueda y encuentro con nosotros mismos. ¡Esta historia os está invitando a leerla!


El Hobbit.” Es uno de los clásicos de la literatura fantástica, escrito por el filólogo y novelista británico J.R.R. Tolkien, y cuya continuación, titulada “El Señor de los Anillos,” es aún más famosa. 
 

Narra la epopeya de Bilbo Bolson, un apacible hobbit, habitante de La Comarca, quien se ve envuelto -muy a su pesar- en una arriesgada aventura para recuperar el perdido tesoro del antiguo reino de Erebor; le acompañan el sabio y poderoso mago Gandalf y un grupo de 13 valientes enanos, liderados por el noble guerrero Thorin “Escudo de Roble,” quienes se habrán de superar toda clase de desafíos para poder rescatar el tesoro de las garras de su temible guardián, el terrible dragón Smaug.
Elfos, Orcos y un siniestro y astuto personaje llamado Gollum, quien a su vez ansía recuperar otro tesoro, aún más poderoso: El maligno Anillo Único del Señor Oscuro Sauron... Como podéis ver, tiene todos los ingredientes para captar toda vuestra atención y aún vuestro corazón ¡y haceros vivir la más fantástica de las aventuras!


Juan Salvador Gaviota.” ¡Juan Salvador solo quería volar! Más y más alto, y practicar acrobacia, y vuelos rasantes... Pero nadie en la bandada le comprendía.
Pocas veces una historia a la vez tan sencilla, tan breve y tan sentida, nos llegará con tanta fuerza al corazón. Pues como nos recuerda su autor, el aviador y escritor Richard Bach, tataranieto del famoso compositor alemán:
Esta historia está dedicada al Juan Salvador Gaviota que todos llevamos dentro.”


La valiente y soñadora gaviota que es expulsada por la bandada, clara analogía de la masa conformista, del rebaño de seres que han dejado de soñar... Vuela libre, aunque dolida y solitaria, hasta encontrar a otras que son como ella, quienes le acompañan es su viaje en busca de la excelencia, y al fin le enseñan a ver a sus antiguos compañeros de la bandada como a sus hermanos perdidos en la ignorancia, a quienes ella puede ayudar a ver la luz, como todo Héroe que regresa al Mundo Ordinario para compartir su Don.
¡No perdáis la ocasión de leerla! Apenas unas pocas horas de lectura pueden cambiar toda vuestra vida...


"La Historia Interminable.” La cual, como el Camino del Héroe que tan fielmente retrata, termina para volver a comenzar, una y otra vez, sin fin...
De todas las historias aquí compartidas, ésta es quizás la más rica en sabiduría y también la más profunda; es la narración iniciática por excelencia, con una bella y melodiosa prosa repleta de metáforas, y plena de enseñanzas, a la cual solo pueden comparársele las legendarias epopeyas míticas como la Iliada y el Mahabárata.


En palabras de su autor, el escritor alemán Michael Ende:
Para encontrar la realidad hay que hacer lo mismo: Darle la espalda y pasar por lo fantástico. Ése es el recorrido que lleva a cabo el héroe de La historia interminable. Para descubrirse, a sí mismo, Bastian debe primero abandonar el mundo real, donde todo carece de sentido, y penetrar en el país de lo fantástico, en el cual, por el contrario, todo está cargado de significado.”
Como dato interesante puedo compartiros que está protagonizada por dos Héroes, el guerrero Atreyu, habitante del País de Fantasía, y el niño Bastian Baltasar Bux, un pequeño ser humano que está llamado a ser el Héroe salvador de Fantasía, y por ende de toda la Humanidad.
Se hizo muy famosa a raíz de la película del mismo título, estrenada en 1984 de la mano del conocido y reputado director Wolfgang Petersen; posteriormente se hicieron dos nuevas adaptaciones al cine, basadas en la segunda parte del libro, que narra las aventuras y desdichas de Bastian como Emperador de Fantasía y su regreso al mundo de los hombres; sin embargo, ¡el libro original las supera a todas!


El Caballero de la Armadura Oxidada.” ¿Quién de nosotros no se ha ocultado tras una brillante armadura durante años, temeroso del rechazo de los demás? Creo que todos lo hemos hecho... ¿Verdad?

Siendo, al igual que Juan Salvador Gaviota una narración corta, es seguramente la más conmovedora, pues su autor, Robert Fisher, retrata en su protagonista, el Caballero de la Brillante Armadura -armadura que felizmente acabará oxidándose en el liberador final de la historia- al ser humano sensible y valioso, pero también lleno de falsas ideas sobre si mismo, y preso de un constante miedo al rechazo por parte del mismo mundo al cual él quiere deslumbrar y servir con sus grandiosas hazañas, que todos nosotros somos o hemos sido en algún largo periodo de nuestra vida.
Un Mago Merlín muy bromista, una ardilla y una paloma parlanchinas como escuderas, un desconcertante y agudo personaje llamado Sam, quien se presenta como el verdadero Yo del Caballero, y tres Castillos muy especiales, cuyos misterios habrá de resolver, son algunos de los ingredientes de esta sin par y didáctica historia, que solo está esperando a que levantes la visera que oculta a tus ojos la verdad sobre tu auténtico yo, y te lances a leerla. ¡Adelante!
Y ahora, de la mano de vuestro Niño y Niña Interior, os invito a leer estas fantásticas historias, tan cercanas al argumento esencial de nuestras vidas y a tomar y compartir toda la sabiduría que sin duda hallaréis en ellas. 
 
 



2 comentarios:

  1. Excelente entrada. Hace poco me "topé" con un artículo sobre el libro "El Héroe de las Mil Caras". Creo que es inmensamente importante su contenido y sería estupendo que todo mundo leyera el libro. Pero también creo que eso le llega a cada quien en su momento. Como dice el dicho: "Cuando el alumno está listo, el maestro aparece". Gracias por escribir esta nota.

    ResponderEliminar
  2. Así es Eduardo, sin embargo yo creo, de acuerdo a otros autores, que estamos en un momento muy propicio para vivir según los valores heroicos, pues nuestra sociedad se encuentra en un punto crucial, de no-retorno, hacia un futuro mejor o hacia su autodestrucción, y solamente nuestro propio Héroe Interior nos puede inspirar en estos momentos decisivos dominados por la incertidumbre y grandes desafíos decisivos para nuestra historia como Humanidad. ¡Gracias por compartir tu opinión!

    ResponderEliminar